elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El transporte concentra el 48% del consumo energético de la provincia de Alicante

  • Según el Balance Energético elaborado en la conselleria de Infraestructuras y Transporte

  • El consumo de gas natural en los hogares alicantinos creció un 33% en dos años

  • La conselleria impulsa la construcción de cinco nuevos gasoductos en la provincia

El sector transporte es el que más energía consume en la provincia de Alicante, según se recoge en el Balance Energético elaborado por la Agencia Valenciana de la Energía. Según este documento, en el que se recopilan los principales datos energéticos de la Comunitat, este sector consumió en 2008 un total de 1.355 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo), lo que representa el 48,4 % del total de energía consumido en la provincia.

A continuación se sitúa el sector industrial, que representa cerca del 17,4% de la estructura energética de Alicante y tuvo un consumo el pasado año de 487 ktep. Por detrás de este sector, se encuentra el doméstico con el 16,5% y un consumo de 462 ktep en y el sector servicios, que representa el 12% y un consumo de 331 ktep. Finalmente, el sector de agricultura, pesca y alimentación, con 166 ktep, supuso el 6% del consumo energético de la provincia. El total del consumo energético de la provincia de Alicante ascendió a 2.802 ktep.

En cuanto a las fuentes energéticas, en que aunque el petróleo fue la fuente energética más utilizada en la provincia, con 1.734 ktep consumidos, cabe destacar el progresivo aumento que se está produciendo en el consumo de gas natural en los sectores industrial, doméstico y servicios de Alicante.

De esta manera, este combustible ha pasado de representar el 4,6% en la estructura energética alicantina del año 2000 al 7% en el 2008, según los datos de la dirección general de Energía. El consumo de energía eléctrica, por su parte, se situó en 793 ktep.

Disminuye el consumo de los combustibles más contaminantes

Uno de los aspectos más destacables de los datos energéticos de Alicante es que “los hogares e industrias alicantinas están sustituyendo progresivamente la utilización de productos derivados del petróleo en beneficio del gas natural, el combustible fósil más limpio y respetuoso con el entorno ha afirmado el director general de Energía, Antonio Cejalvo.

Según los datos de la conselleria de Infraestructuras, durante el pasado 2008 el consumo de gas natural en los hogares de Alicante se situó en 24.000 toneladas equivalentes de petróleo, esto es un 33% por encima del consumo registrado en 2007. Este aumento del consumo de gas natural se está traduciendo en un descenso progresivo de los derivados del petróleo, más contaminantes.

Estas cifras ponen de relieve la relevancia que está adquiriendo el gas natural en la provincia. Este aumento se está produciendo básicamente “gracias a la extensión de los ramales de gasoducto en la provincia de Alicante, que se enmarca dentro de los Planes de Gasificación de la Comunitat Valenciana que la Generalitat está llevando a cabo”, según ha indicado Antonio Cejalvo.

Así pues, ha manifestado que “gracias a estos planes muchas zonas industriales alicantinas ya disponen de la posibilidad de utilizar el gas natural como combustible”. Además, la ejecución del nuevo plan de gasificación va a suponer la llegada del gas natural a importantes zonas industriales de Alicante, así como a las zonas costeras.

Alicante será la provincia donde más se extiendan los ramales de gasoductos en los próximos años. La extensión total de estos gasoductos será de 160 kilómetros.

La construcción de estas nuevas infraestructuras gasistas supondrá una inversión total de 29 millones de inversión y permitirá que alrededor de 390.000 alicantinos puedan disponer de gas natural.

Subir