elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

SUMA recauda más de 109 millones de euros para 137 ayuntamientos de la provincia en el primer periodo de cobro voluntario de 2011

  • El organismo tributario ha puesto al cobro los recibos del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y otras tasas municipales

  • Las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago se han incrementado en un 28,95% con respecto a 2010

Suma Gestión Tributaria ha recaudado en el primer periodo de pago voluntario de tributos locales del ejercicio 2011 un total de 109.283.008 euros para los ayuntamientos de la provincia, lo que supone un aumento cercano a los 165.000 euros con respecto al pasado año.

El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, quien ha presidido esta mañana el Consejo Rector del organismo tributario, ha destacado que “pese a la complicada situación de crisis que estamos atravesando, Suma ha conseguido mejorar los ingresos tributarios de los municipios por segundo año consecutivo. Estos resultados garantizan a los ayuntamientos la posibilidad de continuar prestando sus servicios a los ciudadanos de nuestra provincia”.

En este periodo, iniciado el pasado 4 de marzo, se ha gestionado el cobro de los tributos locales de 137 ayuntamientos de la provincia. A este respecto, el director de Suma, José López Garrido, ha señalado que “hemos puesto al cobro los recibos correspondientes al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y otras tasas municipales, como basura o alcantarillado. Asimismo, se han puesto al cobro las cuotas y derramas de 33 Comunidades de Usuarios del Agua”.

El número de recibos puestos al cobro por Suma en este periodo ha sido de 1.483.128 lo que supone un total de 127.410.442 euros. Esta recaudación representa un 0,31% menos con respecto a 2010. Según ha explicado López Garrido “la reducción del cargo puesto al cobro se debe, fundamentalmente, a una depuración en los padrones del IVTM de algunos municipios, así como al hecho de que en este periodo no se ha incluido la Tasa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos de l´Alfàs del Pi y La Nucia, que se pondrá al cobro en el segundo semestre de 2011 por petición expresa de ambos ayuntamientos”.

El nivel de cobros de esta campaña se ha situado en el 85,77%, un nivel que supera casi en medio punto (+0,40) al del ejercicio de 2010.

Facilidades de pago y asistencia en oficinas
Durante este periodo se ha detectado un incremento del 28,95% en relación a las peticiones de aplazamiento y fraccionamiento de pago concedido por el organismo a los ciudadanos contribuyentes de la provincia, con respecto al ejercicio de 2010.

“Nuestro organismo es consciente de las dificultades a las que se enfrentan los contribuyentes en estos tiempos, por eso estamos poniendo todos los medios para que el pago de los tributos locales no sea una traba en las economías de los hogares alicantinos”, ha puntualizado Garrido.

Por otra parte, con motivo de esta voluntaria se han atendido a 57.009 contribuyentes, de los que 56.534 ha sido en oficinas de Suma y 2.475 en oficinas itinerantes. El tiempo medio de espera por contribuyente ha sido de 3’57’’, mientras que el tiempo medio de atención ha sido de 6’08’’.

El director del organismo autónomo ha indicado que “estos datos suponen una mejora en la calidad del servicio de atención al público ya que se ha reducido el tiempo medio de espera con respecto al año anterior y se ha incrementado el tiempo dedicado a la atención al público”.

Plan de Pago Personalizado
En el año 2008 Suma puso a disposición de los contribuyentes un sistema de pago a plazos para los recibos. “El objetivo de esta iniciativa es permitir que los contribuyentes paguen sus recibos poco a poco, evitando tener que desprenderse de una sola vez del importe a abonar anualmente, adecuando estas cantidades a su economía”, ha matizado Joaquín Ripoll.

El Plan de Pago Personalizado está asociado a un Plan de Comunicación a través de mensajes SMS o por correo electrónico que permiten dinamizar el sistema procurando que el usuario disponga de información puntual sobre los ingresos realizados.

La evolución del número de contribuyentes acogidos a esta iniciativa ha sido exponencial, pasando de 958 usuarios en 2008 a 6.978 en 2010. Actualmente hay 7.660 contribuyentes con sus tributos asociados.

Subir