elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La subdelegada inaugura el centro de salud de Catral y la escuela infantil municipal de Albatera

    La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, inauguró hoy el Centro de Salud de Catral y la Escuela Infantil de Albatera, sendas obras financiadas con los fondos de los Planes E del Gobierno de España. Para Llinares, “estas actuaciones confirman la utilidad de los Planes E, porque han servido para generar empleo, crear infraestructuras y servicios, incluso donde el Gobierno de España no tiene competencias”. En este sentido, afirmó que la colaboración entre administraciones es fundamental para salir de la situación de crisis y seguir mejorando los municipios de la provincia de Alicante.

    El Centro de Salud de Catral ha sido posible gracias a la inyección de 1,03 millones de euros procedentes del Plan E 2009, lo que ha permitido elevar un nuevo edificio que cubra las necesidades de la población de este municipio de la Vega Baja. “Han sido más de 1,5 millones de euros los que se han utilizado en esta comarca para mejorar o crear instalaciones sanitarias. Obras importantes para la atención de las personas”, comentó.

    Además de la inversión realizada en Catral para la construcción del centro de salud, en esta comarca también de los distintos Planes E se han destinado 179.000 euros para la ampliación del centro de salud de Dolores; 214.000 para la reforma del consultorio médico de La Campaneta (Orihuela); 81.000 euros para la reforma del consultorio médico de La Matanza (Orihuela); y otros 76.000 euros en el consultorio de la pedanía oriolana de El Escorratel.

    Catral ha recibido en estos planes del Gobierno central un total de 2,36 millones de euros en dos años, con los que se han realizado 8 proyectos. A cargo de 2009, con la dotación de 1,43 millones se realizaron tres – entre ellos el centro de salud – y en 2010, con 932.000 euros han sido otros tres proyectos de inversión y dos más de gasto social.

    Albatera
    En la localidad de Albatera, Llinares inauguró la Escuela Infantil Municipal, realizada a cargo del Plan E 2010, en la que se ha invertido un total de 692.000 euros. “Se trata de una reivindicación de los vecinos del pueblo, que ha sido posible gracias a la actuación del Gobierno de España que pensó en la necesidad de dotar de fondos extraordinarios a todos los ayuntamientos para no paralizar la actividad inversora en los municipios. Esta escuela infantil es un éxito de todos, y demuestra la utilidad de los diferentes Planes E que ha generado el ejecutivo de Rodríguez Zapatero”, comentó, la representante del gobierno en la provincia de Alicante.

    Albatera se ha beneficiado de un total de 3,22 millones de euros de los Planes E de 2009 y 2010. La construcción de la escuela infantil se ha ejecutado gracias a la dotación correspondiente a 2010 y que ha permitido también actuar en la zona deportiva y la mejora del alumbrado público. Con los fondos de 2009, el ayuntamiento actuó en la renovación de la urbanización de la avenida del País Valenciano, en donde se invirtió la totalidad de la subvención correspondiente a este año, 1,9 millones de euros.

    Los 141 municipios de la provincia han realizado 243 proyectos diferentes en materia de educación, lo que ha supuesto invertir 49,65 millones de euros del total de los 527,48 millones de los distintos Planes E.

    Subir