elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Subdelegada afirma que la circulación de trenes AVE Madrid-Alicante en 2010 potenciará la industria tradicional e impulsará sectores tecnológicos

  • Llinares señala que el Gobierno invertirá hasta diciembre otros 1.204 millones en el AVE en la Comunidad Valenciana

  • Fomento ha destinado más de 593 millones de euros en obras y proyectos vinculados al AVE en la provincia de Alicante desde su inicio

  • En el AVE se invertirá entre 2009 y 2010 más de 4.300 millones de euros que garantizarán 30.000 puestos de trabajo en toda la Comunidad Valenciana con las obras del tren de alta velocidad

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha afirmado que la inversión que destina el Gobierno de España a la provincia de Alicante en materia ferroviaria será fundamental en el diseño de un nuevo tejido productivo y favorecerá la creación de empresas más competitivas en el mercado nacional como internacional. Según Llinares, la circulación de trenes AVE entre Madrid y Alicante, que se iniciará a finales de 2010, “impulsará la creación de nuevos proyectos empresariales, mejorando nuestra industria tradicional y permitiendo el asentamiento en Alicante de nuevos sectores, fundamentalmente tecnológicos. El compromiso del Gobierno de España es trabajar en el conjunto del Estado invirtiendo dinero público para crear infraestructuras, empleo y riqueza”.

Según ha explicado la subdelegada, el AVE conectará en tres horas a la capital de España con la provincia de Alicante a partir de 2010. Además, la licitación de las obras de la segunda fase de los accesos a Alicante, que tendrá una inversión de 60 millones de euros, permitirá que el proyecto esté finalizado en 2012, tal y como se comprometió el Gobierno de España.

Según Llinares, “lo que algunos llaman derroche y gasto de dinero público, otros consideramos que es una inversión. La puesta en marcha del AVE Madrid-Alicante potenciará nuestro sector turístico nacional e internacional, creará un nodo estratégico en nuestra provincia directamente vinculada con el sur de España, Europa y el norte de África”.

Una situación estratégica que, para la subdelegada, es vital en la atracción de nuevos sectores empresariales, alejados del monocultivo económico del ladrillo y basado en las tecnologías y la industria de nueva generación. Para ello, la inversión de dinero público es fundamental. “Derroche de dinero público son los macro eventos destinados a unos pocos privilegiados que van a toda velocidad, en Fórmula 1 o en yates de lujo; inversión es la creación de infraestructuras para todos los ciudadanos y ciudadanas”, ha defendido.

El Ministerio de Fomento invertirá en el último trimestre de este año 1.204 millones de euros en la Comunidad Valenciana en materia de alta velocidad, que se suman a la inversión realizada en los nueve primeros meses que se eleva a 1.575 millones de euros.

El Gobierno ha destinado casi 600 millones en la provincia de Alicante en actuaciones vinculadas al desarrollo del AVE. Desde el inicio de las obras se ha invertido en obras 586 millones de euros en actuaciones como las plataformas de Crevillente-San Isidro, Orihuela-Colada de la Buena Vida, así como en la construcción de la base en Monforte del Cid, entre otras. Además, se ha invertido 7,98 millones de euros en una serie de proyectos como la Redacción del proyecto de penetración de la Alta Velocidad en Alicante o la redacción del proyecto de la Nueva Estación de Alta Velocidad de Elche.

Estamos ante cifras que demuestran la clara apuesta del Gobierno de España por la provincia de Alicante, un compromiso que continuará en los próximos años. Fomento destinará al AVE de la Comunidad Valenciana 4.355 millones de euros entre 2009 y 2010, una inversión que asegura 30.000 puestos de trabajo”, ha explicado Llinares.

Proyectos de futuro
La subdelegada del Gobierno también se ha referido a los proyectos del Ministerio de Fomento para el futuro inmediato, que demuestran el compromiso del presidente Rodríguez Zapatero por la provincia de Alicante.

Lllinares señaló que el futuro Plan de Cercanías que el ministro de Fomento, José Blanco, anunció para el primer trimestre del próximo año será fundamental para vertebrar la provincia de Alicante y sus conexiones privilegiadas en el centro de Murcia-Albacete-Valencia. “Es fundamental establecer medios de comunicación para que una provincia dinámica como la nuestra tenga fácil las relaciones entre las distintas provincias y las comunicaciones en busca de nuevos mercados y socios estratégicos”, ha comentado.

Una apuesta que ya se ha materializado en el compromiso de invertir 30 millones de euros en la mejora y adecuación de la línea Alcoi-Xátiva, en colaboración con la Generalitat.

Llinares también se mostró optimista con respecto a la presidencia de la Unión Europea que ostentará España a partir el próximo 1 de enero, que le permitirá introducir en la agenda temas importantes que fueron abandonados por ejecutivos de anteriores gobiernos como el Eje Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes.

Subir