27 de noviembre de 2020 27/11/20

Los socialistas de la provincia piden para el juguete y su industria la declaración de Interés Cultural

    Los diputados socialistas en el Congreso, Federico Buyolo y Patricia Blanquer, registrarán este lunes en el Congreso de los Diputados, para su debate en la Comisión de Educación y Deporte, una Proposición no de Ley para garantizar el acceso al juguete didáctico como un elemento fundamental del aprendizaje de los niños y las niñas, y que tiene como punto principal conseguir la declaración del juguete como Bien de Interés Cultural, así como la de Industria de Interés Cultural a la industria juguetera como “por ser elementos esenciales del patrimonio cultural y por su potencial pedagógico”.

    Del mismo modo, la propuesta insta a establecer campañas de información, divulgación y fomento del juguete educativo como elemento fundamental del desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas.

    Otras de las propuestas pasan por impulsar un programa de formación del profesorado, en colaboración con las Comunidades Autónomas, en materia de juego, juguete y aprendizaje, así como garantizar, a través de las escuelas, el derecho de los niños al acceso de los juguetes.

    Por último, la proposición plantea la puesta en marcha de un programa de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, para la creación de ludotecas en los centros educativos

    JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

    La propuesta fue realizada haciéndola coincidir con la celebración el pasado jueves del Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. “Es un día en el que se recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, así como el derecho fundamental al juego y al juguete, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido”, se afirma en la proposición.

    Para los socialistas, es necesario emprender acciones para garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a los juguetes “pero la sietuación económica actual impide que el juego se desarrolle libremente”, afirmó el ilicitano Federico Buyolo.

    “Defendemos que es a través del juego donde los niños se convierten en un ser social y adaptado, a través del juguete y el juego se desarrollan estimulando su socialización, por tanto, el juguete debe ser un elemento nuclear dentro de la educación tanto formal, como no formal e informal del niño”, defiende el diputado socialista en la proposición.

    Por su parte, la diputada socialista de Alcoi, Patricia Blanquer, destacó que la industria del juguete constituye un motor económico importante para zonas geográficas como la Comunidad Valenciana y Cataluña, las cuales de manera agregada, representan más del 69% de la actividad de fabricación de juguetes en España.

    “Nuestra industria del juguete se está hacia un producto de alto diseño, calidad y valores pedagógicos contrastados, y todo esto contexto internacional altamente competitivo donde el factor precio es decisivo y en un mercado español con un carácter muy estacional”, señaló Blanquer.

    Subir