elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas presentan iniciativas en los plenos municipales para exigir que la Diputación de Alicante participe en el Fondo de Cooperación Municipal

Los socialistas presentan iniciativas en los plenos municipales para exigir que la Diputación de Alicante participe en el Fondo de Cooperación Municipal
  • Alcaldes y portavoces municipales del PSPV-PSOE reivindican a la Diputación de Alicante – gobernada por PP y Cs- poder contar “con un Fondo de Cooperación completo para sus municipios como así tienen los municipios de Valencia y Castellón”

  • Desde las filas socialistas recuerdan que la negativa del PP a participar desde la Diputación en el Fondo de Cooperación ha privado a los municipios alicantinos de cerca de 55 millones de euros de recursos incondicionados desde 2017”

Los grupos socialistas en los ayuntamientos de la provincia han comenzado ya a registrar mociones para los plenos locales para exigir que, el próximo 2021, la Diputación de Alicante se sume por fin al Fondo de Cooperación Municipal.

Y es que, los alcaldes, alcaldesas y portavoces municipales del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, no están dispuestas a sufrir de nuevo “la discriminación de ser los municipios de la Comunitat Valenciana que sólo recibe la mitad del Fondo de Cooperación, la que viene de la Generalitat Valenciana”, ha indicado el portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés.

Cabe señalar que desde que la Generalitat Valenciana puso en marcha en 2017 el Fondo de Cooperación Municipal, han sido cuatro los presupuestos autonómicos que han destinado 13’7 millones de euros por año a los ayuntamientos de la provincia -40 a toda la Comunitat- para este tipo de ayudas específicas incondicionadas, es decir, que los alcaldes y alcaldesas pueden destinar a aquello que consideren prioritario para el municipio. En total, cerca de 55 millones de euros en el periodo 2017-2020.

Pero a la par, este mismo importe -55 millones de euros- es el que los municipios alicantinos han dejado de percibir de la Diputación de Alicante en estas mismas condiciones, al negarse tanto el anterior presidente de la institución, César Sánchez, como el actual, Carlos Mazón -ambos del PP- a participar en este fondo.

Para Francés, “es más que razonable que los alcaldes y alcaldesas, y también los concejales socialistas en la oposición que lo que quieren es lo mejor para sus municipios, quieran reivindicar algo que consideran que es justo y de lo que se les viene privando ya cuatro años por la intransigencia, especialmente, del PP”, ha apuntado.

Sobre la diferencia con el resto de provincias de la Comunitat Valenciana cuyas diputaciones sí participan en el Fondo de Cooperación, los socialistas ponen como ejemplo el municipio alicantino de Pego, que se encuentra a tan solo 9 kilómetros de distancia del municipio Valenciano de Oliva. Este último viene recibiendo desde 2017 el doble de aportación que el municipio alicantino, con aportaciones desde la Generalitat como desde la Diputación.

Es más, en este 2020, la Diputación de Valencia ha triplicado su aportación al Fondo de Cooperación para los municipios valencianos pasando de 20 a 60 millones de euros. “El equipo de gobierno progresista en Valencia ha entendido que la mejor manera para ayudar a los municipios, especialmente en estos momentos complicados de la pandemia, es transfiriendo el máximo de recursos a los municipios para que los inviertan de manera autónoma en aquello que sea más beneficioso para sus vecinos y  vecinas, sin tanta burocracia ni condicionantes. Los pueblos deciden que es lo mejor para ellos, no la Diputación”, apunta Francés.

Ley de fondo de cooperación municipal de la Generalitat

Los socialistas defienden al cien por cien la intervención el pasado jueves del president de la Generalitat Valenciana en Les Corts Valencianes, defendiendo que todas las provincias tengan las mismas oportunidades para contar con el Fondo de Cooperación Municipal. En ese sentido, y tras la aprobación del anteproyecto de Ley del Fondo de Cooperación Municipal del Consell el pasado viernes, Francés ha señalado que “es un una ley que es buena para los pueblos y ciudades de la provincia. Les beneficia de tal manera que no se nos pasa por la cabeza que de nuevo el PP vaya a estar en contra de esta medida que daría por fin justicia a los municipios alicantinos”.  

En este sentido, Francés considera imprescindible que el Fondo de Cooperación y la participación de las Diputaciones en el mismo “quede claramente reglamentado y ponga a los municipios como verdaderos protagonistas, al tiempo que pueda evitar situaciones como las sufridas por los municipios de la provincia de Alicante, que han visto recortados sus ingresos en 55 millones en cuatro años por la negativa partidista del PP a sumarse al Fondo de Cooperación”.

 

Subir