elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sevilla y San Miguel de Salinas se alían para pedir la liberación de las mujeres retenidas en el Sáhara

Sevilla y San Miguel de Salinas se alían para pedir la liberación de las mujeres retenidas en el Sáhara
    MÁS FOTOS
    Sevilla y San Miguel de Salinas se alían para pedir la liberación de las mujeres retenidas en el Sáhara - (foto 2)
    Sevilla y San Miguel de Salinas se alían para pedir la liberación de las mujeres retenidas en el Sáhara - (foto 3)
    Sevilla y San Miguel de Salinas se alían para pedir la liberación de las mujeres retenidas en el Sáhara - (foto 4)

    El trabajo incansable de los padres y tutores legales de las jóvenes retenidas en el desierto del Sáhara por parte de sus familias biológicas ha unido a más de una ciudad y pueblo de España en una lucha incansable para que sean libres. O al menos, para que sean ellas libremente las que decidan si seguir viviendo en los campos de refugiados saharauis o retornar a España a continuar sus estudios y las vidas que un día, por sorpresa y contra su voluntad, se vieron obligadas a dejar. 

    Uno de los casos más cercanos, y por pertenecer a la Comunitat Valenciana, es el de Koria. La joven, que residió en el municipio alicantino de San Miguel de Salinas, lleva años retenida por parte de sus progenitores. Allí, en los campos de refugiados alegan motivos tácticos y culturales para que las mujeres de la étnia se queden en el territorio que les ha sido asigando y contribuyan a fijar una población que, algún día, espera poder retornar a los territorios que Marruecos les ocupó hace ya varias décadas. 

    Desde España, Bienvenida Campillo, madre de acogida de Koria, lleva a sus espaldas una lucha incansable que la ha llevado a ponerse en contacto con otras familias afectadas por este tipo de casos y ya han llegado a ayuntamientos, presidentes autonómicos, partidos y Senado para pedir a los gobiernos que medien para liberar a las jóvenes. La última ocasión para reclamar su vuelta se ha dado en Sevilla, donde PP, PSOE y Ciudadanos se han aliado, a excepción de Izquierda Unida, para pedir al Frente Polisario, a la Junta de Andalucía, al Ministerio de Asuntos Exterioresy a todos los agentes implicados la liberación de Koria, Maloma, Darya o Nadjiba.

    Subir