elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat señala que uno de cada tres casos de cáncer se puede prevenir

  • La directora general de Salud Pública ha clausurado en la Vega Baja una jornada sobre programas de prevención de cáncer

La directora general de Salud Pública de la conselleria de Sanitat, Lourdes Monge, ha clausurado hoy una Jornada sobre "Programas de prevención del cáncer en la Comarca de la Vega Baja".

Este evento ha tenido como objetivo mejorar la información de la población de esa comarca sobre los factores que influyen en la prevención del cáncer, y acercar a los ciudadanos los programas y actividades que en materia de prevención se están llevando a cabo en esa zona.

Durante la Jornada se ha expuesto el "Plan Oncológico de la Comunitat Valenciana" donde se orienta y define la política sanitaria frente al cáncer en los próximos años. El Plan se asienta sobre tres pilares fundamentales: las líneas marcadas por organizaciones nacionales e internacionales, el Plan de Salud de la Comunitt y la experiencia acumulada por todos los profesionales implicados.

También se ha hecho especial incidencia en los diferentes aspectos de la detección precoz y en especial de los programa de cribado poblacional como en el caso del cáncer de mama, de cérvix o el colorrectal. El cribado poblacional tiene como objetivo principal el descenso de la mortalidad. En los programas de este tipo se cita a población general para realizarles unas pruebas con la finalidad de una posible detección precoz.

El primer programa desarrollado en la Comunitat, pionero en la prevención de cáncer y con una trayectoria consolidada, es el programa de prevención de cáncer de mama, que fue implantado en el año 1992. En sus más de 20 años de andadura ha permitido detectar más de 12.500 casos de cáncer, el 80% de ellos en un estadio inicial.

Programa de prevención de cáncer colorrectal

En el año 2005 la conselleria de Sanitat puso en marcha el programa de prevención de cáncer de colon, que se ha ido ampliando a lo largo de estos años en los departamentos de salud. Gracias a esta iniciativa se han detectado desde entonces un total de 4.479 casos de tumores (482 cánceres, 2.886 adenomas de alto riesgo y 1.111 adenomas de bajo riesgo).

En estos siete años se ha ido ampliando la cobertura: actualmente participan en el programa 14 departamentos de salud (Sagunto, La Fe, Denia, General de Castellón, Manises, Requena, La Ribera, Torrevieja, La Plana, Dr. Peset, Clínico-Malvarrosa, General de Alicante, Vinalopó y Elche), con más de 600.000 personas cubiertas, es decir, el 58% de la población diana.

La detección precoz permite disminuir la mortalidad por cáncer de colon y que los tratamientos sean menos agresivos, por lo que también mejora la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. "Por todo ello, vamos a seguir implementando nuestro programa hasta cubrir a toda la población de nuestra Comunitat", ha destacado Lourdes Monge. Actualmente, la Comunitat es la autonomía española que mayor población diana tiene incluida en el programa en valores absolutos.

El cáncer de colon y recto es el tumor más frecuente en Europa y afecta con mayor frecuencia a hombres y mujeres a partir de los 50 años aunque, participación en el programa es sencilla y se realiza a través de un test inmunológico de sangre oculta en heces.Además de este programa, en la Comunitat Valenciana están en marcha los programas de prevención de cáncer de cérvix, del melanoma y de cáncer de colon. Asimismo, se inició en 2008 un estudio piloto, en colaboración con la Fundación IVO, para el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón asintomático. De los 60 casos detectados en este estudio, la mitad eran en estadios precoces.

Los programas de prevención son fundamentales porque uno de cada tres casos de cáncer se puede prevenir. "Se trata de una patología de la que se diagnostican cada año en la Comunitat más de 20.000 casos, el 45% de ellos en personas entre 55 y 74 años", ha señalado.

Subir