2 de marzo de 2021 2/3/21

¿Sabías que el mejor vino de este año duerme en una bodega familiar alicantina?

¿Sabías que el mejor vino de este año duerme en una bodega familiar alicantina? - (foto 1)
  • Es uno de los vinos más exclusivos del mundo y te explicamos por qué

MÁS FOTOS
¿Sabías que el mejor vino de este año duerme en una bodega familiar alicantina? - (foto 2)
¿Sabías que el mejor vino de este año duerme en una bodega familiar alicantina? - (foto 3)

Uno de los vinos más exclusivos del mundo duerme en una bodega familiar alicantina: MGWines. Un grupo empresarial que trabaja por la continuidad y posicionamiento del Fondillón: un vino dulce elaborado con uvas de la variedad monastrell que solo puede hacerse en Alicante, en parte debido a que sale de cosechas tardías que única y exclusivamente se producen en esta provincia y no en otra parte del resto del mundo. La familia bodeguera Miñano Gómez ve culminado su esfuerzo en el Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2020 su Fondillón 50 años “Siempre te Esperaré”.

El vino Fondillón 50 años "Siempre te esperaré", de Bodegas Monóvar (MG Wines Group), es un vino generoso, embocado, elaborado con uvas de la variedad Monastrel al 100% sobremaduradas en cepas viejas en vaso, situadas en las laderas soleadas del valle del Vinalopó. Este vino, ha envejecido en toneles monoveros centenarios construidos en el siglo XIX de roble americano salvaje, procede de una meticulosa selección de las soleras de más de medio siglo de antigüedad que atesora Bodegas Monóvar, lo que le otorga una gran personalidad.

En palabras de Luis Miñano San Valero, presidente de MGWines, “el Fondillón está viviendo una nueva y floreciente etapa reivindicando así nuestro incomparable patrimonio enológico, dentro de la Denominación de Origen Protegida Alicante”.

El Valle del Vinalopó enmarca una de las bodegas de este grupo empresarial: Bodegas Monóvar. Aquí se concentra la logística, el núcleo empresarial, al calor de una parte histórica y cargada de emotividad: la sacristía y sala de barricas del Fondillón. Toneles centenarios de los que ya no se construyen. Artesanos, de proporciones gigantescas y sacados de robles canadienses que hoy sería impensable podar. El cine, la literatura, los viajes, la música, la gastronomía, todo cabe en esa sala onírica en la que uno entra acunado en penumbra y embriagado por un olor único a madera, fermento y anticipo de buen vino. Estamos en una galería de arte en la que la obra aún duerme en barrica. El artista principal es su enólogo: perteneciente a una familia que siempre ha hecho buen vino.

El Fondillón es un producto único y exclusivo de Alicante. Es dulce y pensado para maridar con dulces o entrantes salados. Está a la altura de un Oporto y el sector viticultor alicantino trabaja por posicionarlo en sectores premium, que es donde le corresponde por su calidad y características.

La DO Vinos de Alicante cuenta con un registro de las pocas bodegas alicantinas que cumplen con los requisitos para elaborar este producto. Es un producto emblemático que podemos encontrar en: bodegas Bocopa, las Virtudes, Santa Catalina del Mañán, Vinos de Algueña, Bodegas Alejandro, Culebrón, Francisco Gómez, Primitivo Quiles y Bodegas Monovar.

Subir