elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reyes Maroto: "Las derechas suponen una amenaza para volver atrás en derechos y libertades"

Reyes Maroto: "Las derechas suponen una amenaza para volver atrás en derechos y libertades"

    La ministra estuvo acompañada del alcalde de Elche, Carlos González, así como del Secretario General del PSPV-PSOE en Elche y presidente del SEPES, Alejandro Soler, el secretario de los socialistas de la provincia, José Chulvi, la subdelegada del gobierno en Alicante, Araceli Poblador, la diputada autonómica, Toñi Serna y el diputado nacional, Herick Campos. Igualmente, estuvo arropada por el equipo de concejales socialistas en el consistorio ilicitano, así como alcaldes, alcaldesas y candidatos socialistas de la provincia de Alicante.

    La ministra declaró que una manera de reconocer el peso de la industria española es que "desde el ministerio vengamos y tengamos un día entero de trabajo aquí con el calzado, y con otros como el textil, y poner en valor todo lo que se está haciendo en estos sectores industriales en toda la Comunidad Valenciana".

    Maroto recalcó la importancia de que el sector del calzado sienta "el compromiso de este gobierno a largo plazo" señalando que "desde el me han trasladado varias necesidades, especialmente el tema de la formación profesional. Tenemos que reforzar estas profesiones que, quizá, no tengan la reputación que tienen que tener, en sectores que son tradicionales, pero muy innovadores".

    En este sentido, señaló que "la formación profesional es algo en lo que está trabajado este gobierno, incluso este Ministerio. Hemos recuperado el Consejo estatal de la formación profesional que, de hecho, estuvo presidido por el presidente del gobierno, porque le damos a la formación profesional una política de estado. Tiene que estar dentro de las prioridades", afirmó.

    Maroto, también focalizó las demandas de las empresas en el problema de los costes energéticos, "porque resta competitividad a las empresas, hay que dar una solución. Vamos dando señales de que el coste energético es ahora mismo algo importante para la industria y para su competitividad y por lo tanto el gobierno trabaja en los sectores para que, en lugar de reducir su competitividad, ayude a mantener estos empleos y esta riqueza que tiene además clave territorial, tiene el rostro de muchas mujeres y hombres que cada día dedican su vida a la industria".

    Sobre cuestiones como la precariedad en sectores como el calzado, y en concreto, en lo relacionado con las aparadoras, la ministra señaló que desde el ministerio se está trabajando en una ley, que ahora está en el parlamento, "el cambio del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores, que propició el PSOE, antes de llegar al gobierno y que ahora estamos impulsando porque afecta en la parte de externalización de turismo, y también en externalización de comercio y la industria. Espero que muy pronto se pueda probar, y apelo a los partidos políticos para que se agilice su tramitación, porque en estos momentos la subcontratación lastra el empleo de las trabajadoras, porque afecta especialmente las mujeres".

    ENCUENTRO CON CANDIDATOS Y MILITANTES SOCIALISTAS DE LA PROVINCIA

    En relación al encuentro que posteriormente se realizó en la sede socialista de Elche, y en el que también intervinieron los secretarios generales del partido a nivel local y provincial, Alejandro Soler y José Chulvi, Maroto afirmó que le gusta "estar con los compañeros y compañeras del PSOE. Hoy vamos hablar de proyecto de país y trasladar algunas ideas sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que son muy buenos para la Comunidad Valenciana. Y también transmitir la fuerza que tenemos desde el gobierno y tener una comunidad autónoma como la Comunidad Valenciana, ya teñida de socialismos junto con muchas alcaldías, algunas tan importantes como la de Elche.

    En relación a los candidatos y candidatas de la provincia, con quienes la ministra reunió previo al acto, señalo que "tenemos un buen momento, y vamos a apoyar a esos alcaldes y alcaldesas, y candidatos, y al presidente Ximo Puig. Y queremos compartir el trabajo con ellos, en este momento que la extrema derecha, o las derechas que se disfraza de no sabemos muy bien qué, suponen una amenaza para volver atrás en derechos y libertades, como es el caso de las mujeres víctimas de violencia".

    "Por eso le pedimos a la ciudadanía que confíe en la izquierda, en el PSOE, un partido moderado que está muy cerca de las personas, con unos presupuestos como los del 2019, con una agenda social, y la agenda económica basado en un trabajo bien hecho. El gobierno ha pasado de la voluntad a tomar decisiones que son buenas para este país", finalizó Maroto.

    Subir