29 de noviembre de 2020 29/11/20

Reconocimiento a las asociaciones en el Día Internacional del Alzheimer

    Muchos ya lo califican como la epidemia del siglo XXI y no es para menos. Cada año se detectan más de cuatro millones de nuevos casos de Alzheimer en todo el mundo y en España la cifra de afectados supera el millón. Además, la situación se torna alarmante si se atiende a las previsiones de la federación internacional, pues el incremento exponencial a nivel mundial podría superar los cien millones de afectados en 2050.

    Ante este balance, la sociedad debe actuar a todos los niveles. Algunos expertos aconsejan que la mejor prevención sea la detección de los primeros síntomas y recomiendan ejercitar día a día la memoria y el desarrollo intelectual… pero por encima de todo, persiste el hecho de que su origen es desconocido y su cura, a día de hoy, parece imposible.

    Al amparo de este mal, han surgido numerosos colectivos de ayuda y apoyo al paciente y a su familia. En la provincia de Alicante, estas asociaciones sin ánimo de lucro se encuentran distribuidas en todas las comarcas, cuyo trabajo es reconocido por la sociedad. La Diputación de Alicante, a través de su área de Bienestar Social, ha colaborado este último año cerca de 140.000 euros a las más de veinte asociaciones de Alzheimer que de la provincia. En concreto, para equipamiento, se han distribuido más de 40.000 euros, de los que se han beneficiado la práctica totalidad de las entidades. Desde ordenadores hasta sillones ortopédicos, sillas de ruedas, equipos de música, electrodomésticos… atendiendo las peticiones y prioridades que estas entidades marcan.

    Otra de las convocatorias con las que cuenta la Diputación para apoyar a estos colectivos está relacionada con los servicios de información, orientación y asesoramiento, destinada sobre todo a gastos de personal y transporte para acompañamientos a centros de día, atención psicosocial y psicológica a las personas afectadas y a los familiares, atención domiciliaria o de respaldo a la unidad de respiro familiar. Y es que el entorno más cercano de estas personas sufre también un importante desgaste físico y emocional, pues es imprescindible la atención constante.

    Además, algunos centros y asociaciones organizan actividades como el programa Recreativo y Sociocultural  del centro de día Benicadell de Muro de Alcoy, las visitas de la asociación de la Marina Baixa, las excursiones del centro de Villena o distintas actividades relacionadas, por ejemplo, con la celebración del Día Mundial del Alzheimer.

    La presidenta de la Diputación y responsable de Bienestar Social Luisa Pastor ha explicado que en los últimos años el presupuesto para esta área se ha mantenido o subido en algunas convocatorias, "porque somos conscientes de que el trabajo y la implicación no solo llega a las personas que padecen Alzheimer sino también a sus familiares. Nuestra atención está centrada en todos estos colectivos y somos conscientes del esfuerzo. Una celebración como hoy les da esa visibilidad que la cotidianidad engulle. Les animo a seguir y la Diputación de Alicante seguirá presentado su apoyo".

    El gerente de AFA Alicante destaca el apoyo activo de las instituciones en general y de la Diputación de Alicante en particular, pues según explica, no sólo ha mantenido su respaldo económico sino que siempre se ha implicado en los actos de difusión, actividades para recaudar fondos y en cualquier evento destinado a favorecer a estos colectivos.

     

    Subir