elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla resalta que la EPI proporcionará un marco de confianza “para que la toma de decisiones empresariales sea más acertada”

Rambla resalta que la EPI proporcionará un marco de confianza “para que la toma de decisiones empresariales sea más acertada”
  • El vicepresidente ha presentado la Estrategia de Política Industrial (EPI) a los empresarios de la provincia de Alicante

  • “Sobre la base de resolver los problemas de hoy el Consell quiere trazar el camino que queremos recorrer para alcanzar una industria más competitiva, de más tamaño y más exportadora en 2015”

  • El vicepresidente destaca que uno de los objetivos de la EPI es que la industria valenciana represente el 20% del PIB

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha destacado hoy que Estrategia de Política Industrial (EPI) 2010-2015 “proporcionará un marco de confianza para que la toma de decisiones de nuestros empresarios sea más acertada”.

Rambla ha explicado que “cuando un empresario decide poner en marcha una iniciativa, si converge con el conjunto de sectores empresariales esa decisión tendrá más oportunidades de éxito”

Para Rambla la EPI que está diseñando el Consell junto con los empresarios “nos marcará hacia donde tenemos que ir y como nos gustaría que fueran nuestras empresas en el año 2015”.

“Sobre la base de resolver los problemas de hoy el Consell quiere trazar el camino que queremos recorrer para alcanzar una industria más competitiva, de más tamaño y más exportadora en 2015”, ha manifestado al respecto.

El vicepresidente se ha expresado en estos términos tras mantener una reunión de trabajo con los empresarios de la provincia de Alicante para presentarles la EPI, un encuentro al que han asistido representantes de la Cámara de Comercio de Alicante, Orihuela y Alcoy así como con responsables de IFA, CEPYMEVAL, y de los sectores del calzado, juguete, textil, mármol, metal, TIC, madera y mueble.

Objetivos de la EPI
Durante su intervención, Rambla ha detallado a los empresarios las principales actuaciones y medidas de la EPI, de este modo ha realizado especial hincapié en que “uno de los principales objetivos es que la industria valenciana vuelva a tener un mayor peso dentro del PIB y alcance el 20% frente al 13% actual”.

Asimismo, Vicente Rambla ha avanzado que la EPI “contempla destinar recursos públicos para incentivar procesos de integración “para que nuestras empresas ganen en tamaño”. “De esa manera – ha continuado- será más fácil la externacionalización y la exportación de nuestros productos”.

Por ello Rambla ha explicado que para lograrlo “tenemos que hacer un esfuerzo en incrementar las políticas de I+D +i y en este sentido ha asegurado que el primer objetivo que se marca la EPI “es doblar el gasto empresarial en I+D+i pasando del 1,12% del PIB al 2,3% en 2015”.

“Es necesario despertar entre los empresarios la capacidad de innovación y por eso otro de los objetivos que persigue la EPI es la incorporación de Recursos Humanos Cualificados en las Empresas, mediante la entrada de 700 investigadores, tecnólogos y gestores de la innovación anuales en empresas y centros tecnológicos valencianos. De este modo, se incrementarán de 7.371 en 2008 a un total de 11.000 en 2015.

Otros objetivos que persigue la EPI, tal como ha detallado el vicepresidente, es “la diversificación industrial hacia actividades emergentes de mayor valor añadido”, así como “incrementar el nivel tecnológico de las exportaciones orientándolas hacia segmentos de mayor valor añadido”.

Por último, Rambla ha destacado que para alcanzar estos objetivos “la Estrategia de Política Industrial contará con 30 medidas concretas divididas en 6 ejes de actuación centrados en las personas, la innovación, la diversificación industrial, la externacionalización y las apuestas estratégicas”.

Subir