elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quiñonero: "Apostamos por el cambio social basado en la igualdad y corresponsabilidad"

Quiñonero: "Apostamos por el cambio social basado en la igualdad y corresponsabilidad" - (foto 1)

    Llum Quiñonero, cabeza de lista de Podemos por Alicante a las próximas elecciones a les Corts Valencianes, ha participado en la primera de la sesiones del seminario Democracia: Femenino y singular que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia (UIMP). En el debate moderado por la profesora titular de Sociología de la Universitat de Valencia, Capitolina Díaz, también ha participado la representante de Ciudadanos Carolina Punset. El objetivo del ciclo, según ha expresado su directora Ana Noguera, es analizar la evolución de la participación de la mujer en la política y otras muchas cuestiones pendientes de respuestas y que preocupan en gran medida a la ciudadanía, tales como recuperar la confianza en los partidos políticos o los cambios necesarios para salir de la crisis.

    La candidata de Podemos ha manifestado que “estamos ante una posibilidad histórica de cambio que permita profundizar en la democracia y en el estado del bienestar y para ello es necesario un giro en las políticas de igualdad que permitan conciliación y corresponsabilidad entre hombres y mujeres". Quiñonero ha puesto como ejemplo el modelo implantando en los países nórdicos.

    La dirigente de Podemos ha apelado a la historia para evidenciar como desde tiempos pasados “la posibilidad de igualdad ha estado sembrada de dificultades y labrada con sangre de las mujeres y ahora es el momento de lograr un cambio social que propicie una sociedad más solidaria, capaz y eficiente”. La trayectoria política de Llum Quiñonero está estrechamente vinculada al movimiento feminista y así se ha puesto de relieve en su intervención. El nuevo contrato social que propugna Podemos -ha dicho- es el instrumento para que las mujeres dejen de ser las cuidadoras del hogar, de los dependientes y de los hijos. “Podemos tiene el proyecto político e institucional para el gran cambio social y en materia de igualdad proponemos la creación de un Instituto de Género y la implantación del Consejo de las Mujeres".

    Instituto de Género, clave en la lucha contra la violencia contra la mujer

    Según ha dado a conocer la candidata, el objetivo del instituto que propone Podemos será asegurar la integración de la perspectiva de género en todos los niveles de la Administración pública al igual que en los presupuestos de la Generalitat Valenciana. Así como desarrollar actuaciones en materia de violencia de género (atención integral a las mujeres) y formación continua para policías locales y policía autonómica y el personal educativo, sanitario y de servicios sociales.

    Mientras que el Consejo de Mujeres se compondría de una asamblea y de un aparato administrativo. Estarían representados sindicatos, partidos políticos y asociaciones de mujeres. Podemos pretende dar una mayor presencia institucional del Observatorio de Publicidad No Sexista mediante un aumento de sus funciones y de su actividad y la aplicación de un Plan de actuación bianual con evaluación continua, así como suficiencia, continuidad y transparencia en el reparto autonómico y local de la financiación estatal para la atención jurídica, psicológica, social, económica, laboral y de vivienda a las víctimas en todo el territorio.

    Otro de los objetivos del Consejo es la elaboración un mapa de recursos de Atención a las mujeres víctimas de Violencia sexista con el objetivo de planificar, ordenar y/o crear aquellos recursos que son necesarios para una atención integral y sin desigualdades geográficas, con especial atención al ámbito rural.

    Por último, Llum Quiñonero se ha referido al inicio del juicio oral contra Vicente Sanz, secretario general de la desaparecida RTVV por designación del Partido Popular, por acoso sexual a tres periodistas de la radio y televisión pública valenciana, “por fin se ve la luz de la justicia en este escabroso acoso sexual y es cosa de todos y todas sumar esfuerzos para combatir estos casos”. La historiadora, periodista, guionista y escritora afronta ilusionada el reto de situar de nuevo a Alicante en la mapa de la democracia, la transparencia y la igualdad. Un reto que será realidad ahora y con las mujeres, ha concluido.

    Subir