elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig asegura que el modelo privatizador de la sanidad “que tanto se está criticando en Madrid ya hace tiempo que se ha impuesto aquí”

  • El secretario general ha insistido en que “hay que garantizar la igualdad de todos los valencianos ante la enfermedad, porque la sanidad no puede ser un negocio, sino que debe estar determinada por la igualdad de cualquier persona”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que el modelos privatizador de la sanidad “que tanto se está criticando en Madrid ya hace tiempo que se ha impuesto aquí”. Así, ha apuntado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “ha dicho que está a favor del sistema público de sanidad, lo que no evidencia que no sabe ni lo que está gestionando el Consell”, al tiempo que ha subrayado que “el sistema que se está llevando a cabo en departamentos como el sanitario ya está privatizado”.

Por este motivo, Puig ha insistido en que “lo que hay que garantizar es la igualdad de todos los valencianos ante la enfermedad”, al tiempo que ha apuntado que “no se pueden valorar criterios económicos, lo único que debe primar es la garantía de la curación o el tratamiento adecuado para cualquier persona, porque la sanidad no puede ser un negocio, sino que debe estar determinada únicamente por la igualdad”. El líder de los socialistas valencianos se ha pronunciado así durante un recorrido que está realizando a lo largo del día de hoy por la comarca de la Marina Alta. Precisamente por eso, ha hecho hincapié en que “en toda España ha habido un inmenso revuelo tras el cierre de urgencias en algunos municipios de Castilla La Mancha, mientras que en esta comarca ya hay cuatro municipios mucho más grandes que se han quedado sin urgencias”.

Puig ha insistido durante su visita en que “estamos intentando dialogar con los sectores económicos, sociales y con la ciudadanía para abrir los puentes necesarios para construir la alternativa que haga frente a la situación tan negativa que vive esta Comunitat, y muy especialmente esta comarca, en la cual la derecha tiene el poder en muchas instituciones y donde se ve claramente que esa situación de supuesta armonización política lleva a una situación de falta de inversiones y de marginación de la comarca”.

Por otro lado, el secretario general del PSPV-PSOE ha apuntado que “durante el día de hoy mantendremos diversas reuniones con los compañeros para organizar una batería de preguntas que plantearemos tanto el Congreso de los Diputados como en Les Corts, con la intención de hacer visible la comarca de la Marina Alta en las instituciones”. De hecho, ha insistido en que “los únicos que llevamos iniciativas son los diputados socialistas, puesto que desde el grupo popular no tienen ninguna iniciativa para esta comarca, más allá de ofrecer apoyo a un gobierno que está recortando permanentemente”.

En este sentido, Puig ha incidido en que “estas políticas de recorte no nos llevan a ningún sitio. Esta Comunitat tiene muchas más posibilidad, tiene gran capacidad de impulso económico, pero con las iniciativas que lleva a cabo la Generalitat no vamos por buen camino”. Finalmente, ha recordado que “ayer supimos que en la Comunitat Valenciana ya hay 720.000 parados, y eso es una cifra insoportable”. Por eso, ha insistido en que “la Generalitat no puede seguir mirando hacia otro lado ante cifras que no pueden ser sostenibles en ningún país democrático”, al tiempo que ha advertido que “si seguimos sin poner en marcha planes de empleo ni estrategias para reconvertir nuestra economía mientras no dejamos de contemplar cómo nuestra imagen está deteriorada, no avanzaremos”.

Subir