elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSPV-PSOE: "La Diputación impide la llegada de 6 millones de euros al Medio Vinalopó por su negativa a sumarse al Fondo de Cooperación"

  • Los diputados socialistas Irene Navarro y José Antonio Amat, denuncian que la utilización de la Diputación por parte del PP para atacar a la Generalitat “está perjudicando a los municipios pequeños”

Los grupos socialistas en los ayuntamientos de la comarca del Medio Vinalopó han comenzado registrar mociones para exigir, a través de los plenos locales, que la Diputación de Alicante se sume al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana. A este respecto, la diputada socialista en la institución provincial por la comarca, Irene Navarro, ha denunciado que, con la obstrucción del PP al Fondo de Cooperación, “nuestra comarca ha perdido más 6  millones de euros en cuatro años”.

Será a través de los plenos municipales el medio por el cual los alcaldes, alcaldesas y portavoces municipales del PSPV-PSOE en el Medio Vinalopó, y también en el conjunto de la provincia de Alicante, manifestarán su disconformidad con la decisión del PP desde 2017 de no participar en el Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana. 

Como ha señalado la también alcaldesa de Petrer, “en una situación como la actual, con una terrible pandemia trastocando nuestra vida social y económica, lo que necesitamos los ayuntamientos son recursos para que podamos destinarlos a aquellas cuestiones prioritarias de nuestros municipios, que no solo son obras como parece no entender la Diputación de Alicante”.  

Así, el también el diputado socialista y teniente de alcalde en el municipio de Elda, José Antonio Amat, ha recordado que de estos 13’7 millones de euros anuales puestos a disposición por la Generalitat, alrededor de 1’5 millones han ido a parar a la comarca para este tipo de ayudas específicas incondicionadas -que los alcaldes y alcaldesas pueden destinar a aquello que consideren prioritario para el municipio-. En total, cerca de 55 millones de euros en el periodo 2017-2020, de los cuáles, 6.037.920 euros corresponderían a la comarca del Medio Vinalopó.

Pero a la par, este mismo importe es el que los municipios de la comarca han dejado de percibir de la Diputación de Alicante en estas mismas condiciones, al negarse tanto el anterior presidente de la institución, César Sánchez, como el actual, Carlos Mazón -ambos del PP- a participar en este fondo. “La mala noticia para los municipios de la provincia es que a nosotros nos ha llegado la mitad, al no poner su parte correspondiente la Diputación de Alicante. Es muy diferente a lo ocurrido con los municipios de las provincias de Valencia y Castellón, que sí reciben las ayudas del fondo completas gracias al compromiso de sus diputaciones”, lamenta Amat.  

Y es que, tanto los municipios de la provincia de Valencia como los de Castellón vienen recibiendo la parte de la Generalitat que les corresponde, y también la de sus respectivas diputaciones. Pero los pueblos alicantinos solo reciben la parte de la Generalitat. Es más, en este 2020 la diferencia es mayor, ya que la Diputación de Valencia ha triplicado su aportación por la pandemia al Fondo de Cooperación para los municipios valencianos pasando de 20 a 60 millones de euros. “Es la gran diferencia entre una diputación progresista y comprometida con los pueblos, y una conservadora como la que dirige Mazón en Alicante”, ha subrayado el diputado eldense.

NAVARRO: “MAZÓN TIENE QUE COMPARSE CON LAS OTRAS DIPUTACIONES, NO CON LA GENERALITAT”

La diputada socialista en la institución provincial, Irene Navarro, ha subrayado que “la última ocurrencia de Mazón es la de manipular cifras y conceptos para comparar el fondo de cooperación de la Generalitat con los planes de obras provinciales, cuando son cosas totalmente diferentes. Esa comparación es absurda, tiene que comparar lo que hace la diputación que preside con lo que hace las otras diputaciones”.

“Pues claro que la Diputación invierte en planes de obras, faltaría más, es que es su cometido, es su competencia – ha indicado la diputada socialista- que por cierto llevan con un desesperante retraso en la ejecución. Aquí estamos hablando de dar liquidez a los ayuntamientos para el día a día, y que nos dé autonomía de uso. Y ahí la Diputación de Alicante está con el marcador a cero, mientras la Generalitat ya ha dado 55 millones y la Diputación de Valencia 120 millones en 4 años”, ha señalado Navarro.

Subir