elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV presenta una resolución institucional en todos los ayuntamientos alicantinos para mostrar el apoyo unánime en la defensa del trasvase Tajo-Segura

    Rosa Guillén, Secretaria de Agua de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, ha anunciado la presentación de una resolución institucional sobre el trasvase Tajo-Segura en todos los ayuntamientos de la provincia de Alicante cuyo objetivo es mostrar el apoyo unánime del partido a todos los usuarios del acueducto Tajo-Segura, así como a los regantes de la provincia de Alicante como a la mancomunidad de los canales del Taibilla para que se cumpla la legislación y normativa vigente aprobándose los trasvases que se requieran y correspondan tanto para el riego como para el agua de boca. “Hablamos de una infraestructura básica para la provincia de Alicante y por tanto vamos a reclamar la unidad de acción en el ámbito local en torno a la defensa del Tajo-Segura”, ha señalado la dirigente socialista.

    Al respecto la dirigente socialista ha denunciado que el PPCV “haciendo de nuevo un uso partidista del agua” haya presentado una moción en los ayuntamientos con “el único fin de atacar a la Generalitat al president Ximo Puig y al partido socialista”. En este sentido Guillén ha recordado que ha sido la Generalitat y concretamente su president, Ximo Puig quien desde el minuto uno ha defendido con todas los instrumentos de que disponía el trasvase Tajo-Segura con la configuración actual que conocemos. “El president ha asumido el liderazgo en la defensa de esta infraestructura desde el primer día, reforzando la posición y siendo responsable y leal con esta materia al igual que lo ha sido el PSPV tanto en la diputación de Alicante como en el Pacto Provincia del Agua” ha señalado Guillén.

    La dirigente socialista ha recordado  que “es necesario incluir en la unidad de la defensa del acueducto aspectos concretos que garantizan el presente y futuro del acueducto, y que el PPCV ha omitido”. Así ha señalado aspectos fundamentales como que se aborden inversiones urgentes en el Tajo en materia de depuración y reutilización de agua, “de tal forma que reduzca la presión sobre la cabecera del Tajo para mantener la calidad del agua y los caudales ecológicos” ha explicado al tiempo que ha recordado que actualmente no se cumple todo los establecido por ley como compensación por los recortes del Memorándum, - pues el Tajo-Segura cerró durante meses, en 2016 y en 2017 y se han reducido en 3 hm3 lo trasferible al mes con el nivel 3 de la cabecera -, “mientras no se han desarrollado otras medidas compensatorias”, ha denunciado. También ha planteado que se cumpla la Ley de sequía y los decretos, con actuaciones urgentes en la provincia, dado que hasta ahora la inversión en la provincia de Alicante ha sido ridícula para obras de emergencia e inexistente para modernización.

    Guillén ha lamentado que “el PPCV se empeñe en generar la percepción de que el PSPV-PSOE no defiende los intereses de la Comunitat en materia de agua mientras omite en su relato que fue el Consell, en el que era consellera, la actual presidenta del PP Isabel Bonig y José Ciscar el que recortó los derechos de agua del Tajo de la provincia de Alicante”, tanto de la cabecera, como en los trasvases en nivel 3, el habitual, y como en el límite para pasar del nivel 3 al 2, perdiendo el envío automático de 38 hm3.

    Finalmente ha recordado que “ningún Gobierno del PSOE ha hecho recortes en el Tajo –Segura” mientras por el contrario el Gobierno de Aznar y Rajoy “sí hicieron recortes e incluso lo cerraron en plena sequía”.

     

    Subir