elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV insta a la presidenta de la Diputación a coordinar un plan provincial de comedores escolares en verano para niños sin recursos

    El secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante, David Cerdán, cree que las acciones que se están tomando en diferentes municipios para abrir comedores escolares en colegios, especialmente en los gobernados por socialistas, debería generalizarse a nivel provincial.

    Cerdán hace un llamamiento “urgente” a Luisa Pastor, que además de presidenta de la Diputación es responsable de bienestar social en el organismo provincial, para que ponga en marcha un grupo de trabajo compuesto por ediles de educación y servicios sociales en los municipios, directores de centros escolares en zonas de exclusión social, así como ONG’s.

    David Cerdán, secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz adjunto en la Diputación de Alicante, realizó un llamamiento a la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, para que sea el organismo provincial el que coordine de manera urgente un plan provincial para extender la iniciativa de apertura de los comedores de centros escolares en verano, con el objeto de que “el final del curso académico no suponga para muchos niños la imposibilidad de alimentarse como es debido, o incluso no hacerlo”.

    Y es que para el responsable socialista, las iniciativas que se están tomando de manera particular desde diferentes ayuntamientos, y otras más que se irán conociendo, ponen de relieve que existe un problema real con la alimentación de algunos niños en verano. Acciones como las del Ayuntamiento de Benidorm, y de otros como el de Alfas del Pi, que pondrán en marcha durante los meses de verano un servicio de comedor escolar para niños procedentes de hogares sin recursos o que se encuentren en riego de exclusión social a consecuencia de la situación económica de sus familias son para Cerdán “iniciativas que deberían extenderse en todos los municipios que cuenten con familias sin recursos suficientes, algo que lamentablemente afecta a toda la provincia”.

    Es por esto que Cerdán considera que el área de Bienestar Social de la Diputación de Alicante, que precisamente dirige la propia Luisa Pastor, debería establecer de manera urgente un plan provincial que permita que estas acciones se puedan realizar en todos aquellos municipios cuyos habitantes lo puedan precisar. “Que el hecho de que un niño coma o no este verano, no dependa del voluntarismo o no de un ayuntamiento. Ante situaciones excepcionales, hay que llevar a cabo iniciativas excepcionales” ha señalado Cerdán.

    Para el responsable socialista, la labor que debería llevarse a cabo desde la Diputación debería basarse en la coordinación así como en la financiación, si así se diera el caso. Y es que para Cerdán, es posible que la situación económica de algún ayuntamiento sea un obstáculo para que esta iniciativa se ponga en marcha “y ahí es donde debería aparecer el apoyo de la Diputación, por medio de acuerdos con los propios ayuntamientos, incluso con empresas. Y esto de manera urgente, aliviando todo tipo de burocracia para poder actuar pronto” remarcó Cerdán.

    GRUPO DE TRABAJO PROVINCIAL

    Para Cerdán, la puesta en marcha de este plan pasa necesariamente por la convocatoria urgente de los diferentes actores que a día de hoy conocen la realidad y las necesidades en los municipios. Es por esto que Cerdán hace un llamamiento “urgente” a Luisa Pastor, que además de presidenta de la Diputación es responsable de bienestar social en el organismo provincial, para que ponga en marcha un grupo de trabajo compuesto por ediles de educación y servicios sociales en los municipios, directores de centros escolares en zonas de exclusión social, así como ONG’s que están trabajando con familias en este ámbito, como por ejemplo Cruz Roja, Cáritas o los propios Bancos de Alimentos.

    Para los socialistas, se deberían estudiar diferentes propuestas, que podrían contemplar, como va a ser el caso de Benidorm, complementar el servicio de comedor con una merienda, dirigida a aquellos niños y niñas que están becados al cien por cien en el servicio de comedor escolar habitual o que lo requieran en virtud de los niveles de renta de su unidad familiar.

    Subir