elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige al PPCV que “pidan perdón por apoyar el Memorándum que cierra el Tajo-Segura”

    Herick Campos, Vicesecretario General provincial del PSPV-PSOE, ha lamentado que "el tiempo haya dado la razón al PSPV-PSOE cuando afirmó que el Memorándum del Tajo-Segura suponía que se cerrara el trasvase para Alicante en los momentos de mayor necesidad como es el estado de sequía en el que estamos".

    Campos ha recordado que "el PSPV-PSOE fue machacado públicamente por los dirigentes del PPCV porque se opuso a ese Memorándum y a su plasmación en ley, que el PP lo hizo ley vía enmiendas a leyes en trámite, primero en la Ley de evaluación ambiental, y tras ser derogado por sentencia del Constitucional ante el recurso del gobierno del PP de Aragón, en la Ley de montes".

    "Y es que ya en su día el PSPV-PSOE dijo que el nuevo aumento de la reserva de cabecera a partir del cual no hay trasvase alguno, pasando de los 240 hm3 que dejo Aznar a los 400 hm3, así como el incremento paulatino hasta llegara a esos 400 hm3, iba a comportar que hubiera meses en los que se cerrara por primera vez el Tajo-Segura para la provincia de Alicante". A ese límite en cabecera, ha explicado Campos, "se añadía el incremento de los derechos de agua para Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, no tanto por necesidades presentes, sino por futuras".

    Además, el Vicesecretario General del PSPV-PSOE de la provincia recuerda que "no se han tomados las medidas prometidas por el PP y que iban a paliar ese recorte de derechos en cabecera y los 3 hm3 menos en el nivel tres, el habitual, al pasar con el nuevo decreto de acueducto de un máximo trasvasable de 23 hm3 mes a 20 hm3". En este sentido, exigió que se habilite ya un proceso estable de compra de agua a terceros y que se pueda utilizar el acueducto para trasladarla. En este sentido, recuerda que "no era necesario el Memorándum, ya que en los años 2005 y 2006 el Gobierno del PSOE permitió esa compra además de hacer trasvases todos los meses porque nunca se bajo de 240 hm3 de reserva en cabecera".

    Campos ha señalado como máximos responsables a la entonces Consellera de Medio Ambiente, Isabel Boning, y al Conseller de Agua, José Ciscar, hoy presidenta nacional del PPCV y presidente provincial respectivamente, y les ha acusado de "haber apoyado al Memorándum a cambio de que la secretaria general del PP y entonces presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal, les apoyara en sus ambiciones orgánicas de Bonig en el PPCV, que fue nombrada coordinadora general del PPCV y luego apoyada para Presidenta Regional, y las institucionales de Ciscar para fuera el cabeza de lista en las autonómicas en Alicante y candidato a presidir la Diputación". Por todo ello ha exigido que "pidan perdón los dos en nombre del PPCV".

    Subir