elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV celebra la admisión a trámite por el TC del conflicto contra la ley de reforma local que presentó el gobierno del PP

    El Secretario de Política Municipal de la dirección socialista en la provincia, Paco Torres, ha mostrado su satisfacción por la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del conflicto en defensa de la autonomía local presentado por cerca de 3.000 ayuntamientos de toda España.

    Del mismo modo, Torres se ha sumado a la petición realizada en el día ayer por la dirección federal del PSOE, a través su responsable de política municipal, Adriana Lastra, exigiendo al Gobierno que “suspenda” la aplicación de la reforma Local.

    Torres, ha afirmado que esta admisión a trámite es “histórica”. “Nunca, en el recorrido del Alto Tribunal se había admitido un recurso como éste, que une a miles de municipios españoles en defensa de una ley que fulminaba las competencias de los ayuntamientos de un plumazo”, ha denunciado.

    El responsable de Política Municipal ha valorado el trabajo intenso de los ayuntamientos, y concretamente de los socialistas en este asunto. “Hemos liderado este recurso, tanto en la fundamentación jurídica del mismo, como en el número de ayuntamientos cuyos plenos municipales acordaron sumarse al conflicto”, ha explicado.

    Para Torres, el gobierno del PP intenta con esta ley “acabar con un cuestión básica para los vecinos y vecinas de los municipios, especialmente de los de menos de 20.000 habitantes, como es “la proximidad, el cara a cara con los problemas de los ciudadanos que actualmente gestionan los ayuntamientos, y que pasaría a la historia para ser cambiado por un sistema privado de gestión que tratará a los vecinos como números, y además, a distancia”.

    Así, desde la dirección provincial del PSPV-PSOE recuerdan que no pararse esta ley “se eliminaría de manera directa competencias a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes” –115 de los 141 ayuntamientos de la provincia de Alicante, un 81% del total, con 450.000 alicantinos afectados- y serán las diputaciones quienes presten determinados servicios o decidan la fórmula de gestión” algo que para el dirigente socialista “tiene como consecuencia la privatización de servicios, ya que el ente provincial no tiene capacidad organizativa para realizar la gestión de 115 municipios”.

    Subir