elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: "El PP retrasa dos semanas el debate de la iniciativa socialista para la retirada del copago a los dependientes y discapacitados"

  • La propuesta socialista estaba prevista que se defendiera hoy por parte del diputado por la provincia de Alicante, José Manuel Sánchez, pero la mayoría absoluta del PP ha decidido posponer la iniciativa para los días 5 ó 6 de marzo

  • El secretario general de los socialistas de la provincia de Alicante, David Cerdán, cree que el retraso decretado por Fabra es “una actuación de urgencia para cerrar filas en el PP ante las críticas de Rita Barberá o Mercedes Alonso contra esta medida”

La mayoría absoluta del Partido Popular en las Cortes Valencianas ha impedido que en el pleno previsto para el día de hoy no se debata y se vote una propuesta del PSPV-PSOE en la que se pide la retirada del decreto del Consell que estableció copagos en materia de servicios sociales a los dependientes y discapacitados. Esta iniciativa iba a ser defendida por el diputado socialista José Manuel Sánchez, pero no ha sido incluida en el orden del día y tendrá que esperar a las sesiones plenarias que se celebrarán el 5 y el 6 de marzo.

José Manuel Sánchez ha afirmado que tras la decisión del gobierno de Alberto Fabra se esconde la falta de “valentía” para afrontar una situación que se “les ha ido de las manos, dejando en evidencia la falta de humanidad del Consell así como la ausencia de alternativas claras para el sector, especialmente para quienes es posible que no puedan afrontar los costes del copago”.

El diputado socialista considera necesario que la consellera de Bienestar Social se ponga “manos a la obra de una vez por todas, que no se ponga de perfil y afronte con urgencia la retirada de una medida ruin que ataca a aquellos que necesitan la ayuda de sus familiares y todo el apoyo de la administración”. Para Sánchez “es lamentable que sea la Conselleria de Bienestar Social la que se convierta en la enemiga de muchas personas con necesidades especiales, que se pueden ver obligadas a abandonar sus centros y regresar a sus casas por no poder hacer frente a los pagos establecidos por la Generalitat”.

El PP teme fisuras

Por su parte, el secretario general provincial del PSPV-PSOE por Alicante, David Cerdán, cree que este retraso obligado por el PP para tratar la retirada del copago es una “mala noticia” ya que en su opinión demuestra que este asunto no entra dentro de las prioridades del gobierno valenciano “en un evidente ejercicio de falta de sensibilidad por parte del gobierno de Fabra”.

Es más, el dirigente socialista afirmó que tras este retraso se encuentra el temor del presidente Fabra de encontrarse con un “grupo roto”, como se comienza a manifestar tras la postura de la alcaldesa de Valencia o las declaraciones de la alcaldesa de Elche”. Cerdán explicó que el retraso “es una actuación de urgencia para cerrar filas ante las críticas de Rita Barberá o Mercedes Alonso contra esta medida”.

Así, Cerdán ha vuelto a mostrar el apoyo de los socialistas a las reivindicaciones de los colectivos de discapacitados y dependientes. “Vamos a seguir insistiendo tantas veces como haga falta, en las Cortes Valencianas, en la calle, en los plenos de los ayuntamientos o dónde sea necesario. No vamos a permitir que nadie se quede tirado, sin los servicios que precisa. Si alguien debe volver a su casa es Fabra y todo su gobierno, no los discapacitados y dependientes”.

Por todo esto el secretario general de los socialistas de la provincia considera coherente que desde una mayoría de valencianos cada vez más amplia, se pida un anticipo de las elecciones autonómicas. “No se soporta por más tiempo con este gobierno en la Generalitat desnortado, insensible y alejado del día a día de las personas. Necesitamos recuperar nuestro estado del bienestar con un equipo de personas con sensibilidad, ganas y fuerzas para cambiar el estado de las cosas en materia de derechos sociales, dependencia y discapacidad”.

Subir