elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE propondrá ‘blindar’ las ayudas sociales ante los embargos por impago de tributos municipales

  • Los socialistas de la provincia estudiarán con UGT, CCOO y Adicae modelos para exonerar del recargo y de los intereses de demora por impago de los impuestos como el IBI a familias en situación de ‘necesidad extrema’

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante, David Cerdán, planteará a los diferentes organismos autónomos de la provincia y al conjunto de los municipios, un sistema que permita “blindar” las ayudas sociales que ofrecen los municipios ante posibles embargos por el impago de tributos municipales. La propuesta de la Ejecutiva Provincial de Alicante pretende que las ayudas que ofrecen los municipios no terminen “desvirtuándose” cuando acaban en la cuenta de terceros y no para satisfacer necesidades urgentes de las familias. “Si este tipo de ayuda es finalista, para que una familia no pase hambre, es esencial que defendamos su carácter inembargable y que se establezca claramente en la regulación que modifiquemos”, añadió.

Cerdán explicó que “hemos constatado que muchos municipios ofrecen ayudas sociales para familias que tienen necesidades extremas, como el pago de un recibo de luz o agua e, incluso, para comer, y termina en las arcas del mismo ayuntamiento por embargos decretados por entidades como Suma”. Desde su punta de vista, “estas situaciones excepcionales necesitan soluciones excepcionales. La administración no puede ser el enemigo del administrado y, lo que es peor, que las mismas administraciones no pueden competir en sentidos contrarios”.

El borrador de propuesta, que ha contado la participación de expertos en materia social, también será completado por la aportación de los sindicatos UGT y CCOO, así como la entidad de defensa del consumidor Adicae. “Lo vamos a compartir con estos colectivos porque necesitamos que todo el mundo ponga de su parte para que, entre todos, logremos un sistema que no ponga en peligro la financiación de los municipios, pero que al mismo tiempo sí sea útil a los vecinos y vecinas de nuestros pueblos”.

IMPAGOS
En este sentido, el borrador de los socialistas de la provincia de Alicante también considera esencial que se establezcan medidas de carácter excepcional en el caso de los recargos que se aplican a recibos por impago. “Estamos hablando de atender a un conjunto de familias muy concretas, que no recibe ninguno de sus miembros ingresos suficientes, que no tiene capital ni patrimonio y que todo lo que reciben lo dedican a la supervivencia, es decir, a comer”, comentó el secretario general de los socialistas.

El principio trata de que aquellas familias que, y según se determine por los servicios sociales, se encuentren en situación de necesidad extrema no vean cargada su deuda municipal con recargos constantes del 20%. “Es una contradicción que una familia que debe un impuesto, cuando ve su situación regularizada porque encuentra un empleo o mejora la coyuntura, deba más por los intereses de demora y recargos que por la deuda concreta”. Cerdán apuntó que es necesario racionalizar la situación que hoy se vive en los pueblos y ciudades de la provincia.

Subir