19 de septiembre de 2020 19/9/20

El PSOE colabora con los agricultores para corregir los ‘errores’ de Hacienda en las ayudas por la sequía

    El PSPV-PSOE a nivel provincial, a través de su secretario general David Cerdán, ha promovido la unión de fuerzas a través de “un frente común” entre municipios y agricultores, para exigir al Ministerio de Agricultura la modificación de la Orden de la bonificación del IRPF para paliar los efectos de la sequía a cultivos como la uva de mesa, el níspero y la cereza. “Los socialistas estamos prestando nuestra capacidad política para solucionar los problemas ante una administración diferente. No se trata de hacer política, sino en ejercerla al servicio de la ciudadanía, no contra nadie. Si el Ministerio se ha equivocado nuestro objetivo es que rectifique”, añadió.

    La situación que ha generado el Ministerio de Hacienda ha supuesto discriminaciones en las bonificaciones, que llegan a representar el 50%, en las cotizaciones de los módulos de IRPF para agricultores de un mismo producto, en una misma comarca. Así es el caso de la uva de mesa, la resolución del Ministerio de Agricultura, que reduce sus módulos de renta de 0,40 a 0,16, sólo ha incluido a dos de los siete municipios integrados dentro de la denominación de origen –Monforte del Cid y Agost- dejando fuera de las mismas al resto - Novelda, Aspe, La Romana, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes- decisión que ha generado un importante controversia dado que las consecuencias de la sequía han azotado por igual a los diferentes municipios.

    Igualmente, Cerdán pretende que estas bonificaciones se amplíen también a otras variedades agrícolas como la cereza y el níspero que se encuentra en situaciones muy parecidas. El secretario general de los socialistas calificó de “error incomprensible establecer bonificaciones para el níspero en municipios vecinos a Callosa d’En Sarrià y no para esta población, cuna del sector y de la producción en toda España”.

    Para Cerdán, esta decisión del ministerio es “injusta e incomprensible, ya que crea unas fronteras ficticias en relación a las secuelas de la falta agua que en el terreno no existen. “Los agricultores ven con estupefacción como las cosechas que están frente a las suyas sí que están bonificadas y las suyas no porque están situadas en otro término municipal”. Esto para el diputado autonómico es un claro agravio comparativo y una distorsión en la competencia entre agricultores que cultivan el mismo producto, comparten la misma área geográfica y han sufrido los devastadores efectos de la sequía de la misma forma y al mismo tiempo.

    ENCUENTROS

    Cerdán propondrá la creación de este “frente común” entre municipios y agricultores en la reunión que el próximo lunes reunirá en Novelda a los alcaldes y representantes del sector de la Uva de Mesa, encuentro que servirá para determinar las acciones a llevar a cabo para dar solución a este agravio comparativo generado por el Ministerio de Agricultura y poder así ampliar las bonificaciones del IRPF al resto de agricultores de municipios con Uva de Mesa Embolsada.

    A lo largo de la semana se realizará lo mismo en la localidad de Callosa d’En Sarriá para redactar y firmar la reclamación ante el Ministerio de Hacienda para lo que afecta a este sector. Y en breve, se tomarán idénticas medidas para la defensa de los agricultores de la cereza.

    Subir