elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE de Busot acusa a Alejandro Morant de dificultar a la oposición la documentación sobre asuntos del pleno municipal

    Oscar Ripoll, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Busot ha acusado al alcalde del municipio, y diputado en la Diputación Provincial, Alejandro Morant de haber ordenado no aportar a los grupos de la oposición la documentación del pleno que mañana se celebra en el municipio, y obligarles pedirla “por registro de entrada”.

    Ripoll ha realizado esta denuncia tras recibir una contestación por parte de una funcionaria municipal en la que, al contrario de cómo se venía haciendo hasta la fecha, se informa que las resoluciones referentes al pleno, que se celebra mañana mismo, se tiene que pedir mediante solicitud por registro de entrada.

    Y es que, denuncian desde las filas socialistas, tras las peticiones de los grupos de la oposición, a todos los concejales se les hacía llegar vía telemática la documentación de las resoluciones aprobadas en el ayuntamiento, muchas de ellas referentes a gastos del equipo de gobierno, y que tenían que pasar por pleno. Pero ahora, denuncia Ripoll “el alcalde parece ser que ha ordenado que no se nos facilite esa documentación, y que tengamos que seleccionar cual queremos tener la información y luego pedirla por registro”.

    Para Ripoll esta decisión “se hace con la oscura intención de dificultar el acceso a los expedientes con toda la información, sobre todo la referente cómo y en qué se hacen pagos en el ayuntamiento”. En este sentido, explica Ripoll que “una vez tenemos la convocatoria tenemos que repasar las resoluciones, elegir de cuáles queremos información, pedirla por escrito y luego que nos la preparen y nos la entreguen, y todo esto en dos días. Además, sabe el alcalde que tenemos nuestros trabajos, que no vivimos de ningún sueldo público como él y que por lo tanto, nos es difícil pasar todos esos trámites”, ha denunciado.

    Pero es que además, Ripoll considera que esta decisión del alcalde viola la ley que ampara a los concejales a contar, desde el momento que se convoca el pleno, con toda la información referente a cualquier asunto que forme parte del orden del día. En este sentido, artículo 84 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento, dice expresamente que “toda la documentación de los asuntos incluidos en el orden del día que debe servir de base al debate y, en su caso, votación deberá estar a disposición de los miembros de la Corporación desde el mismo día de la convocatoria en la Secretaría de la misma. Cualquier miembro de la Corporación podrá, en consecuencia, examinarla e incluso obtener copias de documentos concretos que la integre, pero los originales no podrán salir del lugar en que se encuentren puestos de manifiesto”.

    ORDENANZA DE TRANSPARENCIA DE LA DIPUTACIÓN

    Ripoll ha recordado que el Alejandro Morant es también diputado provincial, y que “curiosamente” ayer la Diputación de Alicante activo su ordenanza de transparencia y acceso a la información. “Es evidente que cuando el PP de la Diputación baja a lo local no predica con el ejemplo”, por lo que ha pedido al diputado de buen gobierno, Adrián Ballester “que dé un tirón de orejas a Alejandro Morant, y si no lo hace estará demostrando que ese área, el de buen gobierno y transparencia, es solo una pose para quedar bien”.

    Subir