elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto Neumonía Zero reduce un 25% la incidencia de esta enfermedad en la UCI

  • La neumonía relacionada con ventilación mecánica es la infección más frecuente en los pacientes de las Unidades de Cuidados Intensivos

  • Durante 2013 se registraron 529 pacientes críticos ingresados en esta Unidad con diferentes tipos de patología grave

El Servicio de Medicina Intensiva del Departamento de Salud de la Marina Baixa ha conseguido, en 2013, reducir en un 25 por ciento el número de casos de neumonía relacionada con ventilación mecánica (NVM), desde su adherencia al proyecto Neumonía Zero.

El proyecto, impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está integrado dentro del Plan de Seguridad del Paciente. Se basa en la aplicación de protocolos y medidas higiénico-sanitarias de prevención de la neumonía relacionada con ventilación mecánica. Ésta es la infección más frecuente en los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, complicando la evolución de los pacientes con ventilación artificial.

El objetivo del proyecto, a nivel nacional, es disminuir la tasa de NVM a menos de 9 episodios por cada 1.000 días de ventilación mecánica.

Para conseguir ese objetivo, se definieron un conjunto de medidas de obligado cumplimiento y otras altamente recomendables, seleccionadas por un comité científico formado por médicos y enfermeras de diferentes sociedades científicas.

Los datos registrados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Departamento de Salud destacan una disminución de la incidencia a 5 episodios por cada 1.000 días de ventilación (reducción de un 25% de incidencia), lo que la sitúa por debajo de la media nacional y de la comunidad Valenciana.

Profesionales sanitarios del enfermo crítico

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Marina Baixa dispone de una amplia cartera de servicios que incluye estabilización inicial de enfermos con fallo multiorgánico y tratamiento de soporte vital avanzado, y todo lo relacionado con diagnóstico, soporte y tratamiento de los pacientes críticos, además de la inserción de marcapasos por especialistas en Medicina Intensiva acreditados por la Sociedad Científica de Medicina Intensiva para dicha actividad y el seguimiento en consultas de dicha patología.

La UCI del Hospital Marina Baixa está integrada por 8 médicos a tiempo completo más 2 facultativos para labores de atención continuada, 23 enfermeros, 14 auxiliares de enfermería y un celador.

Asimismo, dispone 12 de boxes individuales con monitorización centralizada, sistema informatizado de administración de medicamentos y quirófano con radioscopia para el implante de marcapasos temporales y definitivos, entre otros elementos.

En cuanto a su actividad asistencial, durante el año 2013 se registraron 529 pacientes críticos ingresados con diferentes tipos de patología grave, la inserción de 140 marcapasos, la resolución de más de 800 consultas en relación con esta patología cardiaca, así como otras 750 consultas de patología menos grave que se realiza en el Centro de Especialidades. Además, su actividad científica la ha situado entre las unidades de referencia para estudios clínicos en unidades de su nivel.

La especialidad de Medicina Intensiva es la encargada específicamente de la atención a pacientes muy graves. Para conseguir este objetivo, los profesionales de la UCI adquieren capacitación técnica para el mantenimiento, diagnostico y tratamiento de los pacientes críticos. Otra característica que define a este profesional sanitario es la capacidad de priorizar, decidir y actuar, de forma inmediata, ante situaciones de riesgo.

En cuanto a las patologías más frecuentes, destaca la atención a la insuficiencia respiratoria aguda por neumonía o insuficiencia cardiaca que requieren de ventilación artificial, politraumatismos e infartos agudos de miocardio. En este sentido, cabe destacar la disminución de la incidencia de politraumatismos como consecuencia de la reducción en los accidentes de tráfico.

Asimismo, esta Unidad se encarga también, a través de uno de sus facultativos, de la coordinación de trasplantes -junto con el supervisor de Nefrología- de todo el proceso de donación de órganos

Subir