elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Prospera la moción socialista para que la Diputación reforme su plan de subvenciones para aliviar la carga burocrática a los pueblos

Prospera la moción socialista para que la Diputación reforme su plan de subvenciones para aliviar la carga burocrática a los pueblos
  • Los socialistas arrancan el compromiso del equipo de gobierno de que el grupo de trabajo este concretado, junto con un borrador de propuesta, antes de finalizar el tercer trimestre

El grupo socialista en la Diputación de Alicante, ha conseguido aprobar una moción, con una enmienda del equipo de gobierno, para que la institución reforme el plan actual de concesión de subvenciones de la institución provincial con el fin de aliviar “la carga burocrática” que, como así ha defendido el portavoz socialista, Toni Francés, “en ocasiones supone un auténtico ahogo para los municipios, especialmente los de menor población”.

Así, el grupo socialista ha conseguido el compromiso del equipo de gobierno para que se cree un grupo de trabajo formado por los grupos políticos y los técnicos de Diputación que se consideren necesarios, con el cometido de “estudiar entre todos una propuesta efectiva, con el fin de reducir la carga burocrática a los ayuntamientos en lo relacionado con las líneas de subvenciones y ayudas públicas”, para antes de finalizar el tercer trimestre.

Francés ha recordado que la propuesta “ya la hicimos en la negociación de los presupuestos con el equipo de gobierno y tiene como objetivo repensar el sistema de subvenciones, no solamente para reducir trabas y procesos, sino también para abrir las posibilidades de llegar a más conceptos. Son tan concretas las convocatorias que en ocasiones hay necesidades en los pueblos que no cuentan con línea de posible subvención. Agrupar, crear líneas amplias permitiría llegar a más necesidades”.

El portavoz socialista, sí que ha reprochado al equipo de gobierno que diga que “no tienen competencias para dar subvenciones no finalistas”. “Pero no lo hacen porque no quieren -ha defendido Francés- porque si se hubieran sumado al Fondo de Cooperación Municipal ya sería suficiente. Porque realmente esto es lo que hizo la Generalitat, poner en marcha el Fondo de Cooperación para hacer llegar fondos no finalistas, además de crear un Fondo de Cooperación para ayudar a los pueblos afectados por el despoblamiento”.

Francés, tras aceptar el compromiso del equipo de gobierno, ha exigido que este grupo de trabajo “se apruebe efectivamente en el tercer trimestre y de verdad podamos incluir este nuevo plan de subvenciones, en alguna medida, en el próximo presupuesto”.

En la propuesta, el grupo socialista apunta que la Diputación de Alicante pone a disposición de los ayuntamientos más de 40 convocatorias de subvenciones y ayudas públicas, de mayor o menor cuantía dependiendo de la línea u objeto de subvención.  Este gran conjunto de ayudas, pese a que tienen un fin positivo, cuentan, en opinión del grupo socialista, y tras conocer la realidad de los ayuntamientos, con el problema de que “la multiplicación de convocatorias lleva consigo una multiplicación también de la carga burocrática para los ayuntamientos, especialmente para aquellos de menor población y que cuentan con menos recursos humanos y técnicos para las consiguientes tramitaciones”.

A este respecto, Francés propone “analizar y estudiar fórmulas para concretar un plan de subvenciones que haga llegar los fondos que necesitan los ayuntamientos, sin que suponga que tengan que dedicar la mayoría del tiempo a tramitar y justificar subvenciones que en ocasiones no llegan ni a los 200 euros”.

Así, la moción defiende que una de las fórmulas en las que consideramos que se debería trabajar tiene que ver con alternativas como la unificación de líneas de subvenciones o, tal y como permite el Fondo de Cooperación de la Comunitat Valenciana, la creación de ayudas no finalistas con el objeto de que los ayuntamientos ganen en autonomía y vean aliviadas, en parte, las cargas burocráticas que ahora sufren para la tramitación de subvenciones”.

Subir