elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Proaguas ejecuta el 87% de las obras hídricas incluidas en el Plan Extraordinario de Inversiones

    La empresa provincial Proaguas Costablanca ha ejecutado hasta el momento el 87% de las 60 actuaciones previstas en materia de infraestructuras hídricas en el primer Plan Extraordinario de Inversiones de la Diputación de Alicante, y que cuentan con una inversión total de 2.333.000 euros. Se trata de un plan estructurado en torno a tres grandes áreas: la ejecución de instalaciones de desinfección automática de agua potable; la realización y mejora de infraestructuras hidráulicas de potabilización, regulación y reutilización de aguas y la instalación y renovación de sistemas de lectura y contadores.

    La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha explicado que con estas actuaciones damos un paso más en el objetivo de aumentar el rendimiento de las redes de abastecimiento. Además, contribuimos a reducir las pérdidas de agua y a llevar a cabo una gestión más sostenible de este recurso vital para de nuestra sociedad, lo que se notará especialmente en los próximos meses, con la llegada del verano y el endurecimiento de la sequía.

    En este sentido y en materia de desinfección, Proaguas ha finalizado los trabajos en 15 de los 16 municipios que se incluyeron en la convocatoria de subvenciones a favor de municipios de población inferior a 20.000 habitantes para la ejecución de instalaciones de desinfección autonómica del agua potable. Estas actuaciones han supuesto una inversión de 198.884 euros y han beneficiado a las localidades de L’Atzúbia, Agres, Alcoleja, L’Alqueria d’Asnar, Beniarbeig, Benidoleig, Gata de Gorgos, Gorga, Murla, Pinoso, Redován, Senija, Tárbena y La Vall de Laguar. Además, actualmente, se encuentra en proceso de ejecución el proyecto correspondiente al municipio de Beniardá.

    Asimismo, la Diputación de Alicante ha invertido 156.873 euros en las obras de mejora de las instalaciones de abastecimiento en 11 localidades de la provincia –Beniarrés, Bolulla, Gorga, L’Orxa, Murla, Redován, Sanet y Negrals, Sella, Tárbena, Tibi y Torremanzanas- donde se han llevado a cabo labores como la instalación de células fotovoltáicas, valvulería y sistemas de regulación o el vallado y adecuación de depósitos, entre otras.

    Además, dentro de esta misma convocatoria de ayudas para la realización y mejora de infraestructuras hidráulicas de potabilización, regulación y reutilización de aguas, Proaguas invertirá un total de 687.636 euros en proyectos como el del parque Hort de Lo Torrent de San Vicente del Raspeig, donde se está trabajando en la adecuación de la infraestructura de riego por goteo, la potabilizadora del Vall del Pop, las obras de reutilización de aguas depuradas en Benissa y otras actuaciones en los municipios de Els Poblets y Quatretondeta.

    Finalmente, en el apartado de instalación y renovación de sistemas de lectura y contadores, la empresa provincial tiene previsto finalizar durante el próximo mes de junio, estos trabajos en 26 localidades, con una inversión total de 1.075.414 euros. Los municipios beneficiados son, Alcoleja, L’Alquera d´Asnar, Beniarrés, Cocentaina, Famorca, Lorcha, Millena, Quatretondeta, Tollos, en la comarca de El Comtat, Benidoleig, Benimeli, Benissa, Gata de Gorgos, Ràfol d’Almunia, Vall d´Alcala, Vall de Laguar, Xaló, en la Marina Alta, Benifato, Bolulla, Callosa d’En Sarriá, Castell de Guadalest, Tàrbena, en la Marina Baixa, Pinoso y La Romana, en el Medio Vinalopó, Torremanzanas y Tibi.

    Subir