elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más prevención y controles para sacar el alcohol y las drogas de la carretera

Más prevención y controles para sacar el alcohol y las drogas de la carretera
  • Cuatro de cada diez conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2013 dieron positivo en sangre en alguna sustancia estupefaciente

El departamento de Igualdad y Juventud de la Diputación de Alicante ha organizado unas jornadas multidisciplinares entorno a la nueva Ley de tráfico y el consumo de alcohol y drogas entre los conductores y peatones que se impartirán entre el 3 de octubre y el 3 de noviembre en el Hogar Provincial con el fin de buscar soluciones que reduzcan el número de accidentes y fallecidos en las carreteras de la provincia debido al consumo de sustancias narcóticas.

Los últimos datos publicados por la DGT aseguran que si se eliminara el consumo de drogas y alcohol entre los conductores se podrían salvar 1.000 vidas cada año ya que cuatro de cada diez fallecidos en accidentes de tráfico dieron positivo en drogas o alcohol en sangre. Además, los resultados del Proyecto europeo DRUID’13 revelan que doce de cada cien conductores circulan después de consumir alguna sustancia psicoactiva.

La cifra entre los peatones es igualmente llamativa, ya que el 44 por ciento de los viandantes fallecidos en accidente de tráfico habían tomado algún tipo de droga, psicofármacos o alcohol.

Estas jornadas, impulsadas por la institución provincial y promovidas por Antonio Alemañ, intendente de la Policía local de Sant Joan d’Alacant y Sonia Mira de la Unidad de Prevención, van dirigidas al personal de las Unidades de prevención comunitaria en conductas adictivas UPCCAS, a los profesionales del ámbito sociosanitario que intervienen en prevención y asistencia a las drogodependencias en la provincia de Alicante, a los agentes de la policía local de los diferentes ayuntamientos y a todos aquellos profesionales en general relacionados con la seguridad vial y el procedimiento penal.

Las sesiones se desarrollarán en horario de 9:00 a 14:00 horas los días 3, 17, 24 y 31 de octubre, clausurándose el 3 de noviembre. Los profesionales interesados en ocupar una de las 36 plazas pueden solicitar más información en el teléfono del departamento de Igualdad y Juventud de la Diputación de Alicante a través de la dirección de correo electrónico drogodependencias@diputacionalicante.es

Las jornadas se estructuran en cinco módulos. El primero de ellos se centra en políticas locales de prevención y en el tratamiento de las drogodependecias desde un punto de vista integral, haciendo hincapié en el papel de la policía local como agente preventivo. El segundo módulo abordará el tema de la medicina del tráfico; el tercero tratará los procedimientos penal y procesal; el cuarto se ocupará de la intervención policial y el quinto y último módulo del curso se centrará en los controles preventivos, incluyendo actividades prácticas de campo.

Durante los meses de julio y agosto de este año, las carreteras de la Comunitat Valenciana han registrado un total de 15 accidentes de tráfico que han provocado 29 muertos, lo que supone un 25 por ciento más de siniestros y un 107 por ciento más de fallecidos respecto al mismo período del año pasado. Concretamente, en la provincia de Alicante se registraron cinco accidentes con 12 muertos, siete víctimas mortales más que en el verano de 2013.

Durante este verano, los controles y las campañas informativas por parte de la Dirección General de Tráfico se han intensificado con el fin de reducir el número de accidentes causados por el consumo de drogas.

La reforma de la Ley de Seguridad, que entró en vigor el pasado 9 de mayo, endurece las sanciones a los conductores reincidentes, duplicando las penas y multas y prohibiendo conducir con presencia de cualquier tipo de drogas en el organismo, a excepción de las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa.

 

Subir