26 de febrero de 2021 26/2/21

Los presupuestos de la Diputación de Alicante para 2013 entran hoy en vigor

  • El BOP publica estas cuentas que ascienden a 200 millones de euros y que priman el apoyo a los municipios y las políticas sociales

El presupuesto de la Diputación de Alicante para este año ha entrado hoy en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Las cuentas de la institución provincial para 2013 ascienden a 200 millones de euros y en ellas se prima la inversión, las políticas sociales, el apoyo a municipios, así como la austeridad y la contención del gasto.

Tras su aprobación en el pleno de la Diputación el pasado 27 de diciembre sin votos en contra, el proyecto de presupuestos fue publicado al día siguiente en el BOP, abriéndose un plazo de 15 días para que se pudieran presentar alegaciones y consultar el expediente. Transcurrido este tiempo de exposición al público sin que se haya presentado ninguna reclamación, el presupuesto se considera definitivamente aprobado y entra en vigor con su publicación en el Boletín de hoy.

El apoyo a los municipios de la provincia con nuevos planes de ayudas y convocatorias, especialmente destinados a los de menor población, así como la reducción de la deuda y la apuesta por las políticas sociales completan los ejes fundamentales del presupuesto, que se incrementa en 22 millones de euros con respecto a 2012.

Las cuentas contemplan un Fondo de Contingencia de 2.840.000 euros, partida de la que se reservarán dos millones de euros para un plan de fomento del empleo.

Respecto a la distribución del gasto, el apartado de Infraestructuras y Servicios acapara el 37,27% del presupuesto total, mientras que las políticas sociales copan el 17,89%, las culturales el 9,31% y las de desarrollo económico el 3,23%. Los sectores productivos de la provincia, que dispondrán de siete nuevas convocatorias dentro del área de Fomento y Desarrollo, cuyo presupuesto asciende a 2.205.077 euros, o la creación de una nueva partida para caminos vecinales en Infraestructuras, atendiendo a las demandas de los ayuntamientos, son algunas de las apuestas firmes.

Además, las políticas sociales provinciales tendrán 35 millones de euros, un 9% más. El servicio de Teleasistencia duplica su presupuesto el próximo ejercicio hasta alcanzar los 2,32 millones, mientras que el Servicio de Atención Primaria para ayuntamientos y mancomunidades contará con 1.400.000 euros y las convocatorias para asociaciones y entidades de acción social 1.500.000 euros.

Subir