elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presupuesto de la Diputación de Alicante se reducirá un 1,7% en 2009

    El presupuesto de la Diputación de Alicante para 2009 será de 248,8 millones de euros, un 1,7 por ciento menos que el del presente año, según ha anunciado hoy el presidente de la institución, José Joaquín Ripoll, quien ha achacado esta reducción al descenso de las aportaciones estatales.

    El Plan de Estabilidad en el Empleo de la Diputación, la congelación de los sueldos de los diputados y del personal eventual, la contención del gasto corriente y el mantenimiento del nivel de inversiones son "los ejes básicos de este presupuesto".

    Las áreas que experimentan incrementos de gasto serán Bienestar Social, Mujer y Juventud, Drogodependencias y Residentes Europeos, Hogar Provincial y Salud Mental.

    El anteproyecto de las cuentas provinciales de 2009 será sometido a votación en el pleno del próximo 18 de diciembre y el objetivo, según ha explicado Ripoll, "es intentar sacar los presupuestos con el mayor consenso posible, por unanimidad".

    Para ello, ha añadido, los grupos popular y socialista han mantenido diversas reuniones y "estamos llegando a acuerdos en temas básicos y nos faltaría una reunión, que se celebrará el próximo martes 16 de diciembre, para cerrar algún tema concreto".

    "En las cuestiones más importantes ya hemos llegado a algunos acuerdos", ha reiterado.

    Por lo que respecta a los ingresos, Ripoll ha destacado que las transferencias del Estado se han reducido en cuatro millones de euros, al margen de los 3,4 millones de euros que faltan por liquidar correspondiente al ejercicio 2007.

    En cuanto a las aportaciones de la Generalitat Valenciana, ha señalado que crecen un 1,9 por ciento, al pasar de 13,4 millones en 2008 a 13,7 millones de euros en 2009.

    No obstante, el presidente de la institución provincial ha indicado que se está negociando todavía un incremento de las transferencias de la Generalitat referente al Plan de Carreteras, con el objetivo de que se incluya en el presupuesto de 2009 una aportación extraordinaria de un millón y medio de euros.

    Respecto a los principios de estabilidad presupuestaria y financiera, Ripoll ha expuesto que la Diputación "se endeudará un poco más", ya que "pasaremos de los 17,5 millones de euros de préstamos a los 18,2".

    En cuanto a los gastos, Ripoll ha explicado que uno de los objetivos principales de cara al próximo año es completar el Plan de Estabilidad en el Empleo en la institución provincial, a través de varias líneas de trabajo.

    Por un lado, los contratos temporales tendrán una duración mínima de un año, lo que supondrá un incremento de 2,9 millones de euros en el capítulo de Personal.

    Asimismo, se continuará con el proceso de reclasificación de puestos de trabajo, que en 2008 ya ha afectado a 500 empleados públicos y que ha supuesto un gasto de 1,2 millones de euros.

    "El año que viene se proseguirá con la reclasificación del resto de empleados públicos de la Diputación, lo que supondrá 1,4 millones de euros", ha añadido Ripoll.

    La tercera línea de trabajo es la Oferta Pública de Empleo, con la creación de 360 nuevas plazas, de las cuales 132 se pondrán en marcha antes del verano de 2009 y el resto antes de que acabe el año.

    En materia de Personal, PP y PSOE han acordado de cara al próximo ejercicio, según ha señalado Ripoll, "congelar el sueldo de los diputados y de los cargos eventuales, así como de los fondos que se destinan a los grupos políticos", lo que supondrá un ahorro aproximado de 120.000 euros.

    La contención del gasto corriente, con un reducción del 5 por ciento, será otro de los ejes del presupuesto provincial en 2009, así como el mantenimiento del nivel de inversión de la Diputación, que representa el 33 por ciento del presupuesto total.

    Al respecto, ha señalado que el Plan de Obras y Servicios se mantendrá en su totalidad con una partida de 5 millones de euros, así como el Plan Complementario al de Obras y Servicios y el Plan Especial, "lo que nos llevará a 16 millones de euros".

    Subir