elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP presenta mociones en todos los ayuntamientos para apoyar el proyecto de ley de justa financiación municipal

    El Partido Popular de Alicante ha llevado a los 141 ayuntamientos de la Provincia una moción para recabar el apoyo municipal al proyecto de ley de justa financiación del municipalismo valenciano. Un texto que, de aprobarse, otorgaría a los municipios una dotación inicial del 25% de los ingresos de la Generalitat por impuestos propios o cedidos.

    Así, lo ha anunciado el vicesecretario general de Política y Organización del PP de Alicante Rafael Candela, quien ha destacado que el citado proyecto de ley "cuenta con una importante aportación de la Provincia de Alicante".

    "La aportación de ese 25% de los ingresos por impuestos supondría una financiación estable para los municipios a través de un fondo de financiación municipal, que se distribuiría de dos formas: una, general, con el 70%, que cubriría las transferencias corrientes a favor de los ayuntamientos. Con ello, esos ayuntamientos podrían satisfacer sus necesidades básicas de financiación. Y, otra, especial, con el 30% restante, que se destinaría a inversiones de carácter finalista en cada municipio", ha explicado Candela.

    "Entendemos –ha agregado Candela- que con ello, quedaría satisfecha la reivindicación histórica del municipalismo en la Comunitat Valenciana, por un lado". "Además –ha añadido Candela- se situaría al municipalismo como un pilar esencial a la hora de atender a los convecinos de esos municipios".

    Candela ha subrayado que "se acabaría también con la arbitrariedad del Consell a la hora de reclamar cantidades a las diputaciones para lo que debe ser una inversión directa del propio Consell y se liberaría a las instituciones provinciales para poner su énfasis en lo que es su razón de ser, que es el apoyo, la atención y la colaboración con los pequeños municipios".

    Candela ha manifestado que "si Puig y Oltra creen de verdad en el municipalismo deben demostrarlo apoyando esta ley. De lo contrario, quedarán retratados".

    "Aquí, no se trata de que esta iniciativa guste o no a Puig y Oltra, sino de que sea una herramienta útil, eficaz y eficiente para mejorar las posibilidades de los municipios ante los nuevos retos que presenta el municipalismo", ha añadido.

    Subir