elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policia Nacional desarticula un importante grupo organizado dedicado a la venta de contratos falsos

  • La operación policial se salda con cinco detenidos

  • Los delincuentes realizaban contratos falsos a ciudadanos extranjeros en situación irregular y cobraban entre 700 y 1300 euros

  • Se realizó una inspección a una empresa de Cox

Agentes de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Elche han procedido a la detención de cinco individuos, todos ellos varones, procedentes de Senegal, Marruecos, Mali y uno de ellos de nacionalidad española, por delitos de estafa y contra el derecho de los trabajadores e infracción a la Ley de Extranjería.

La presente investigación tuvo su inicio hace aproximadamente dos meses, al tener conocimiento esta Brigada Local de Extranjería de Elche, de la existencia de un grupo organizado de individuos que operaba por la Zona de la Vega Baja de la provincia de Alicante, y principalmente en Cox y Elche, dedicado a la captación de ciudadanos extranjeros en situación irregular a los que vendían falsos contratos de trabajo a cambio de importantes cantidades de dinero que oscilaban entre los 700 y 1300 euros, con la finalidad de poder obtener el permiso de residencia en España.

Este grupo organizado también se dedicaba a la explotación laboral de ciudadanos extranjeros en trabajos agrícolas, los cuales carecían de contrato de trabajo y las condiciones económicas eran miserables.

Modus operandi de los delincuentes
Los delincuentes captaban extranjeros en locutorios, plazas de barrios con alto índice de extranjeros en situación irregular y las propias fincas donde se desarrollaban las actividades agrícolas.

Captaban a extranjeros en situación irregular con escaso conocimiento del idioma español, bajo nivel cultural y situación de extrema necesidad, ofertándoles la posibilidad de regularización en España.

Detención de cinco individuos como culminación de la operación policial
Una vez conocidos estos hechos se inició una laboriosa investigación, en la que se pudo averiguar que uno de los individuos investigados se dedicaba a la formalización de los contratos mientras el resto de individuos se encargaba de la captación de personas extranjeras en situación irregular en diversas localidades de la provincia de Alicante.

Como culminación de la operación policial se detuvieron a cinco individuos y se practicó una inspección a una empresa de Cox en colaboración con funcionarios de la Delegación de Trabajo de Alicante.

Los detenidos, dos de ellos con antecedentes policiales, una vez oídos en declaración han sido puestos en libertad con cargos y las diligencias instruidas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia número Tres de Elche.

Subir