18 de enero de 2020 18/1/20

El Poble Nou de Benitatxell se suma a la sensibilidad social contra el maltrato animal

    La alcaldía y la concejalía de Fiestas del Poble Nou de Benitatxell  han querido sumarse a la sensibilidad social que existe contra el maltrato animal y han decidido suprimir de la programación de fiestas de este año los espectáculos de toro embolado y encajonado. Sí se mantienen los tradicionales «bous al carrer» con sueltas de vaquillas y toros.

    El alcalde, Josep Femenia, y la concejala de Fiestas, Jacinta Pastor, han remitido una carta a la comisión de  Festeras y Festeros de 2016 y a la comisión de Fiestas para  explicarles por qué se han eliminado el «bou embolat» y el «bou  encaixonat». Argumenta que otros municipios de la Marina Alta de  dilatada tradición taurina como Ondara y Xàbia han prohibido estas  modalidades taurinas pues consideran que se inflige al animal un gran  sufrimiento. También incide en que hay que adaptar las fiestas al  signo de los nuevos tiempos y potenciar los actos culturales, solidarios y sociales y aquellos que forman parte de la tradición y ayudan a estrechar los lazos de convivencia y de pertenencia a la  comunidad.

    Femenia recalca que sí se celebrarán las sueltas de toros y vaquillas  de siempre y que el presupuesto de las fiestas será el mismo. Además,  exonera a las comisiones de la responsabilidad de suprimir el «bou  embolat» y el «encaixonat». Y agradece a las entidades festeras el esfuerzo y trabajo que están realizando para organizar, junto al ayuntamiento, unas fiestas con actos que involucren a todo el pueblo.

    El alcalde pide, asimismo, disculpas por si la supresión de estos  actos taurinos obliga a retocar la programación. Pero insiste en que  las fiestas son una excelente oportunidad para demostrar que el Poble  Nou de Benitatxell es un municipio abierto, solidario y que sabe  divertirse desde el respeto y la convivencia.

    ocultar
    El Poble Nou de Benitatxell se suma a la sensibilidad social contra el maltrato animal
    Subir