elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de la Diputación aprueba el nuevo Reglamento del Servicio de Teleasistencia

El Pleno de la Diputación aprueba el nuevo Reglamento del Servicio de Teleasistencia

    La Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana durante la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de diciembre el nuevo Reglamento del Servicio de Teleasistencia que contempla dos modificaciones sustanciales con respecto a los requisitos para acceder al servicio. Por una parte, se rebaja la edad para adherirse a esta ayuda domiciliaria de los 70 a los 65 años, así como menores de 60 afectados por una discapacidad y, por otra, se aumenta el porcentaje de la renta de los usuarios que podrán solicitarla, pasando del 150 al 200 por ciento del IPREM que se establezca anualmente. Estos cambios supondrán en 2017 un incremento aproximado de terminales del 30 por ciento, superando las 12.200.

    La Diputación de Alicante gestiona este servicio gratuito al que destina anualmente cerca de un millón y medio de euros y que no supone gasto alguno ni para los beneficiarios ni para los municipios, a excepción de Alicante, Elche y Torrevieja que asumen el coste de sus propias terminales, aunque se benefician de las clausulas establecidas en el contrato provincial. La Teleasistencia se dirige a personas mayores o discapacitadas no dependientes quienes, a través de un línea telefónica, pueden contactar de forma inmediata, pulsando un botón, con un centro de atención especializada las 24 horas del día, todos los días del año.

    El diputado de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza, ha defendido las mejoras que incluye el nuevo reglamento, al tiempo que ha concretado que “hasta ahora los usuarios que superaban los 931 euros de renta mensual no podían solicitar esta asistencia, mientras que con esta modificación también se incluirán las pensiones de hasta 1.224 euros”. “Esto permite ampliar el mapa provincial asistencial que constituye una prioridad para la Diputación, ha apostillado.

    Asimismo, el diputado ha puntualizado que se estudiará una propuesta de Esquerra Unida del País Valencià – Acord Ciutadà para, en caso de no modificarse el IPREM, contemplar más adelante un posible incremento de hasta el 250%.

    Además, durante el pleno, presidido por el presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, éste ha anunciado que la ciudad de Orihuela acogerá en 2017 una de las dos etapas previstas de la Vuelta Ciclista a España a su paso por la provincia. Bajo el nombre ‘Orihuela, ciudad del poeta Miguel Hernández/Poble Nou de Benitatxell Cumbres del Sol’, la jornada se desarrollará el domingo 27 de agosto y discurrirá íntegramente por diversas localidades de la provincia.

    El máximo responsable de la Diputación de Alicante ha indicado que esta prueba deportiva tiene una repercusión mundial de gran calado gracias a su retransmisión en más de 140 países, “lo que permitirá que la ciudad de Orihuela se conozca y vea en todo el mundo, porque además será una salida tematizada sobre el poeta”.

    Este anuncio se ha concretado durante la moción presentada por el Grup Compromís, y aprobada por unanimidad, para declarar 2017 como ‘Año Miguel Hernández’, un texto en el que se recoge la necesidad de impulsar actividades que conmemoren el 75 aniversario de la muerte del poeta oriolano, así como preservar su legado cultural e histórico.

    A este respecto, el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, ha avanzado que la Diputación de Alicante ya se encuentra inmersa en los preparativos de esta celebración, especialmente a través del Instituto Alicantino Juan Gil-Albert, que colabora con otras instituciones para llevar a cabo un completo calendario de actividades al respecto.

    Otro de los asuntos abordados ha sido la aprobación de la constitución de los Consorcios Universitarios y estatutos de los Centros Asociados de la UNED de Dénia y de la UNED de Elche. Una nueva fórmula que se adapta a la ley y que permite preservar la colaboración provincial en estos órganos. La institución ha destinado en esta anualidad 247.559 euros a la UNED de Dénia y otros 36.360 al centro asociado de Benidorm, mientras que en la de Elche ha invertido 104.662 euros.

    La corporación provincial también ha dado el visto bueno a la convocatoria y bases que han de regir la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de la provincia para el equipamiento de las instalaciones culturales, una ayuda que cuenta con una dotación de 196.000 euros.

    Finalmente, durante la sesión plenaria se han presentado diversas propuestas de los partidos que conforman el hemiciclo, entre ellas una del Grupo Popular en defensa de los intereses de los residentes británicos en la provincia, para permitirles, según ha defendido la diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, “mantener su estatus jurídico y los servicios asistenciales mientras no se materialice la salida”, un proceso que se hará efectivo dos años después de que comience la notificación oficial, que se producirá el 20 de marzo de 2017. La propuesta ha recogido una enmienda del Grupo Socialista en la que se especifica que también se cubran sus derechos políticos y sociales.

    Asimismo, el Grup Compromís ha planteado condenar y retirar las distinciones otorgadas por la Diputación de Alicante al dictador Francisco Franco, así como a su mujer y a diversos cargos del régimen, una propuesta que ha prosperado por unanimidad de todos los grupos políticos de la corporación.  

    Además, fuera del orden del día del pleno también se han puesto sobre la mesa varias mociones de los grupos, entre las que ha salido adelante por unanimidad la presentada por Esquerra Unida del País Valencià – Acord Ciutadà a favor del levantamiento del bloqueo político, económico, comercial y financiero de los EE.UU. a Cuba, así como otra del Grupo Socialista relativa a la derogación de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración.

    Subir