elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de la Diputación de Alicante aprueba el nuevo reglamento del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria

El Pleno de la Diputación de Alicante aprueba el nuevo reglamento del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria
  • La edad y los ingresos determinarán a partir de 2014 el acceso al servicio que este año cuenta con 2,32 millones de euros

El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria que presta la Diputación de Alicante a los municipios de la provincia y que en 2013 ha duplicado su presupuesto hasta alcanzar los 2,32 millones de euros, contará con un nuevo reglamento que ha sido aprobado esta mañana en el pleno de la corporación provincial. El texto recoge algunas puntualizaciones como la edad mínima para acceder a la prestación del servicio o la priorización de acceso según el nivel de ingresos mensuales, siguiendo el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples -IPREM-.

Pastor ha señalado que desde la institución provincial hemos apostado firmemente por duplicar el presupuesto de este servicio, que actualmente alcanza unas 10.000 terminales y que constituye un eje fundamental de nuestro presupuesto y que ha pasado del millón de euros de 2012 a más de 2,32 millones en el presidente ejercicio.

Este reglamento permite concretar aspectos como los beneficiarios del servicio, la edad mínima para acceder a él, los requisitos y las obligaciones de las personas que lo utilicen, así como las líneas de coordinación interinstitucional que se establezcan entre los municipios y la propia Diputación, ha concretado la Presidenta.

En este sentido, se establece en 70 los años que deberán tener los potenciales usuarios o, con menor edad, aquellos que padezcan una discapacidad igual o superior al 65% y que se encuentren en situación de riesgo psico-social o físico y no estén valorados como dependientes. También se tendrá en cuenta que vivan solos o con otras personas de semejantes características de edad o discapacidad.

Además, deberán contar con un nivel de ingresos anual igual o inferior al 150 por ciento del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) que se establezca cada año por el Estado. En la presente anualidad supondría, en términos económicos, no superar los 798 euros mensuales según este baremo.

Por otra parte, los beneficiarios tendrán que estar empadronados en cualquier municipio de la provincia con una antelación de 12 meses a la petición del servicio y disponer de una línea telefónica compatible en su domicilio.

Las personas que cuentan en la actualidad con este servicio lo mantendrán en las mismas condiciones mientras que el nuevo reglamento se aplicará a los usuarios que quieran solicitar la teleasistencia a partir del 1 de enero de 2014, fecha en la que entrará en vigor.

La Teleasistencia es un servicio gratuito para los ayuntamientos y los beneficiarios que posibilita a las personas mayores o discapacitadas, a través de una línea telefónica, contactar de forma inmediata con un centro de atención especializada las 24 horas del día, todos los días del año. Cruz Roja Alicante presta este servicio que actualmente dispone de cerca de 10.000 terminales en la provincia y que es fruto del convenio de colaboración entre la Diputación de Alicante y el IMSERSO.

El proyecto de reglamento especifica también que la prestación de la Teleasistencia será posible gracias al trabajo conjunto de los Servicios Sociales municipales y del área de Bienestar Social de la Diputación de Alicante, quien convocará una Comisión Técnica de Seguimiento para la valoración de la prestación del servicio. Por su parte, los consistorios asumen la gestión directa según los criterios establecidos en los convenios de colaboración.

Los objetivos de la Teleasistencia Domiciliaria que se incluyen en el texto son los de estimular el nivel de autonomía e independencia de las personas ancianas y con discapacidad para mejorar su calidad de vida, favorecer su permanencia en su medio habitual de vida, evitando los internamientos, así como facilitar el contacto con su entorno socio-familiar.
También se persigue completar el servicio de ayuda a domicilio de los servicios sociales municipales, asegurar la intervención inmediata ante crisis personales, sociales o sanitarias, prevenir la aparición de episodios que puedan deteriorar la vida del usuario y potenciar la implantación de nuevas tecnologías.

 

Subir