elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba el Plan de Obras y Servicios de 2009 por 21,3 millones de euros

    El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado por unanimidad y en sesión extraordinaria el Plan de Obras y Servicios, por el que la institución provincial financiará 21,3 millones de euros de proyectos de obra pública en 39 municipios de la provincia.

    Este plan se ejecutará en virtud de una aportación de 21,3 millones de euros por parte de la Diputación, 1,7 millones del Ministerio de Administraciones Públicas y 7,5 millones provenientes de las arcas de los ayuntamientos que se beneficiarán de este programa.

    En este sentido, el diputado de Infraestructuras, Carlos Mazón (PP), ha precisado que la aportación municipal a las obras "se hará en dos veces y al 50 por ciento", es decir, el primer pago se efectuará en el momento de la adjudicación de la obra y el segundo una vez esté certificada la realización de más de la mitad del proyecto.

    Mazón ha precisado que hasta ahora los consistorios hacían su aportación al inicio del proceso de adjudicación y ha apuntado que el nuevo procedimiento responde a "la complicada situación económica que vivimos y su repercusión en las arcas municipales".

    El presidente de a la Diputación provincial, José Joaquín Ripoll, ha manifestado su satisfacción por la unanimidad conseguida en la votación del Plan de Obras y Servicios para 2009 y ha explicado que su elaboración se ha negociado con el grupo socialista provincial hasta "llegar a los acuerdos correspondientes".

    "Hemos querido ser equitativos con los municipios gobernados por cada uno de los partidos y flexibles a la hora de la distribución de esos fondos en los distintos pueblos", ha dicho el presidente de la institución provincial.

    De este modo, de los 39 municipios beneficiados con el Plan de Obras y Servicios, 31 están gobernados por el PP -que acumulan el 73 por ciento de la inversión-, 7 por el PSPV-PSOE -el 26 por ciento- y uno por el Bloc - uno por ciento-.

    Asimismo, las comarcas de la Vega Baja, la Montaña y la Marina Alta aglutinan la mayoría de inversiones por concentrar a los municipios con menos población de la provincia.

    Por su parte, el grupo socialista de la Diputación ha reclamado la declaración de urgencia de los proyectos del Plan de Obras y Servicios "para que se puedan licitar lo antes posible".

    El portavoz del PSPV, Antonio Amorós, ha señalado que no ha habido trato de favor en el reparto de los fondos entre unos municipios y otros, "aún existiendo una evidente fractura interna en el PP".

    "Las políticas deben ser medidas por sus efectos y no por su color. Debemos ser eficaces, resolutivos, prácticos y defensores de un bien general", ha subrayado Amorós.

    El pleno de la Diputación también ha aprobado por unanimidad el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, el Complementario a las Obras y Servicios, el Especial de Infraestructuras Dotacionales y el de Mejora de la Red Viaria Provincial.

    Este último contempla la inversión de 3,7 millones de euros por parte de la institución provincial en doce actuaciones repartidas entre otros tantos municipios alicantinos.

    Subir