elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan Confianza prevé para la provincia de Alicante una inversión de 19,5 millones de euros para diez proyectos de seguridad y emergencias

El Plan Confianza prevé para la provincia de Alicante una inversión de 19,5 millones de euros para diez proyectos de seguridad y emergencias
  • Durante la presentación del proyecto de la nueva sede de Protección Civil en Benitatxell

  • El proyecto cuenta con un presupuesto de 268.700 euros y se enmarca dentro del Plan Confianza

  • El edificio, que contará con una superficie de 313,45 m2, albergará a voluntarios de Protección Civil y a bomberos voluntarios

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha resaltado el esfuerzo que el Consell está realizando para la construcción, rehabilitación y remodelación de las infraestructuras propias de la Policía Local y del personal de emergencias para que puedan desarrollar, en las mejores condiciones posibles, la importante labor que estos profesionales desempeñan cada día en beneficio de todos, y es que el Plan Confianza de la Generalitat prevé para la provincia de Alicante una inversión de 19’5 millones de euros para diez proyectos de seguridad y emergencias.

En este sentido, Castellano ha explicado que además del proyecto de la nueva sede de Protección Civil de Benitatxell presentado hoy, la conselleria de Gobernación ya ha finalizado en la comarca de la Marina Alta dos actuaciones que se enmarcan dentro del Plan Confianza y que han sido la instalación de un sistema de videovigilancia para el perímetro exterior del Ayuntamiento de El Verger y la instalación de un sistema de detección de crecidas de ríos y de incendios mediante sensores Wimax, también en El Verger.

Asimismo, el conseller de Gobernación ha indicado que en los municipios alicantinos de Elda, Elche, Santa Pola, Orihuela y Sant Joan de Alacant se prevén proyectos de seguridad y emergencias que contribuirán a mejorar la calidad y la eficacia de este servicio.

Serafín Castellano ha destacado que “la solidaridad, responsabilidad, esfuerzo y entrega incondicional que los voluntarios de Protección Civil desempeñan en situaciones de riesgo, catástrofe y emergencia resulta vital para salvaguardar, de forma desinteresada, la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos de la Comunitat”.

El conjunto de la edificación de Protección Civil de Benitatxell, que se ubicará en una parcela de 3.000 m2, tendrá una superficie construida de 313,45 m2 en planta baja. La distribución y las superficies útiles de la nave serán dos almacenes multiusos, dos oficinas, vestuarios y aseos.
El edificio, financiado por la conselleria de Gobernación con un presupuesto de 268.700 euros, albergará a los voluntarios de Protección Civil y a los bomberos voluntarios del municipio alicantino de Benitatxell.

En este sentido, Castellano ha recordado que el pasado 9 enero se presentó la Asociación de Protección Civil de la Marina Alta, que agrupa a los municipios de El Verger, Ondara, Benissa, Pedreguer, Teulada, Calp, Poble Nou de Benitatxell, Els Poblets, Beniarbeig, Benidoleig, Dénia, Xàbia y Gata de Gorgos, y que en total cuenta con más de 250 voluntarios que “resultan esenciales para que ante una situación de emergencia todo funcione con la mayor eficacia posible”.

Voluntariado
“Es conocida la apuesta de la conselleria de Gobernación por la formación porque entendemos que es fundamental en el ámbito de las emergencias. Por ello, trabajamos para mejorar y potenciar una oferta formativa de calidad dirigida a los voluntarios de Protección Civil y a todo el personal relacionado con las emergencias y la seguridad, pues todos ellos cumplen un papel de enorme importancia para sus conciudadanos, garantizando su tranquilidad y su seguridad”, ha señalado Castellano.

De esta forma, el conseller ha resaltado que “queremos que la formación de calidad sea la seña de identidad y el sello distintivo del personal de los servicios de intervención en las emergencias. Por ello, hace dos años pusimos en marcha el Curso de formación básica para los voluntarios que se van a incorporar a las Agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil, que fue una novedad y se empezó a impartir por primera vez”.

Asimismo, otra de las actuaciones realizadas y que demuestran el interés del Consell por el voluntariado de Protección Civil es la creación de un Registro de Voluntarios de Protección Civil que tiene como objetivo mejorar la organización de todos ellos y su coordinación a nivel autonómico frente a las diversas situaciones que puedan producirse en las tres provincias.

Además, Castellano ha explicado que, para este año 2010, los presupuestos de la conselleria de Gobernación contemplan ayudas para los voluntarios de Protección Civil por un importe total de 167.070 euros.

Por otra parte, la Generalitat “va a reconocer y premiar públicamente a las personas que desarrollan su labor al servicio de la protección civil y de las emergencias. Así, ya se ha aprobado el Decreto, por el que se regula la concesión de distinciones en materia de protección civil de la Generalitat”, ha explicado.
“Pero, igualmente, – ha continuado el titular de Gobernación - queremos que este reconocimiento y valoración del trabajo, el papel y la participación de los voluntarios de Protección Civil esté presente también en la nueva Ley de Emergencias, por lo que, además de la actual regulación del voluntariado de Protección Civil, en dicha ley se incluirá su reconocimiento como servicios complementarios de intervención, lo que significa dar un salto cualitativo en su reconocimiento y sobre todo darles la categoría normativa que su participación en las emergencias merece”.

Finalmente, Castellano ha afirmado que “la conselleria de Gobernación va a seguir apoyando al voluntariado de Protección Civil para que se consolide como un instrumento a través del que cualquier ciudadano, de forma totalmente altruista y desinteresada, puede incorporarse y participar en esta tarea tan importante como es la protección de las personas”.

Subir