elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pilar de la Horadada aprueba una rebaja fiscal de más de un millón de euros bajando el IBI y las Plusvalías

    Los vecinos de Pilar de la Horadada disfrutarán en 2015 de una rebaja en su recibo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) así como en los impuestos derivados en concepto de transmisión de bienes inmuebles, tanto en operaciones de compra-venta como en herencias.

    La deducción en el gravamen del IBI será del 6% para los propietarios de bienes valorados en menos de 60.000 euros, mientras que para aquellos de mayor valor catastral la rebaja será del 5,67%.

    Según ha explicado el alcalde, en Pilar de la Horadada teníamos dos tipos impositivos, el normal, del 0,55%, y el supletorio o incrementado por una ley nacional que imponía un aumento del IBI del 6% en los inmuebles valorados en más de 60.000 euros en el municipio, lo que suponía un gravamen del 0,583%. El objetivo de esta deducción, de carácter temporal, es compensar la subida del tipo impositivo marcado por ley a nivel nacional y dejar en el municipio un gravamen máximo para todos los inmuebles del 0,55% que cae hasta el 0,517% en los bienes residenciales valorados en menos de 60.000 euros.

    El alcalde del municipio, José Fidel Ros, ha señalado que “se llevan a cabo estas rebajas porque ahora tenemos margen gracias al saneamiento y nuevo rumbo económico que le hemos dado al ayuntamiento”. Según los cálculos estimativos presentados por el interventor se dejará de recaudar aproximadamente un millón de euros en 2015. El alcalde por su parte añadía que para el final del ejercicio de 2014 tendremos previsiblemente un superávit de un millón de euros, lo que nos permite realizar esta importante rebaja fiscal.

    Asimismo, el primer edil ha anunciado que ya se ha solicitado formalmente una nueva ponencia de valores que rebaje el valor catastral de los bienes inmuebles de Pilar de la Horadada, que en muchos casos, según indicaba, está por encima del valor de mercado.

    Por otro lado, en las operaciones de compra-venta de viviendas y herencias, el impuesto de plusvalías baja del 22 al 20%, lo que supone una deducción de aproximadamente el 9,10%. En las transmisiones por motivo de herencia -consideradas no especulativas-, se añade a esa deducción una bonificación del 25%, con lo que aquellas personas que por herencia reciban un bien inmueble tendrían una rebaja en torno al 32% respecto a lo que pagarían en este momento.

    Además, en la modificación de la ordenanza se añade que quedarán exentos del pago del impuesto de plusvalías quienes realicen daciones en pago o afectados por procesos de ejecución hipotecaria, una deducción que según ha indicado el alcalde tiene carácter retroactivo de cuatro años y podrá solicitarse en SUMA.

    Subir