21 de febrero de 2020 21/2/20

Más de 350 personas descubren el patrimonio de “La vuelta a la Mariola”

  • La segunda edición del programa de visitas guiadas transcurrirá por los parajes protegidos de las siete poblaciones del parque natural

Más de 350 personas participaron en la primera edición del programa de visitas guiadas promovido por la asociación Serra Mariola. “La vuelta a la Mariola” empezó el 23 de febrero en Agres y finalizó el pasado 15 de junio en Muro después de descubrir también el patrimonio de Banyeres de Mariola, Alcoy, Alfafara y Bocairent.

Los concejales de Turismo del área del parque natural, reunidos el pasado miércoles, 25 de junio, realizaron un balance “muy positivo” de la iniciativa. Así, señalaron que ésta “ha sido una magnífica oportunidad para nuestro vecindario para conocer los atractivos que tienen más cerca” al mismo tiempo que “abríamos nuestra riqueza monumental a turistas de toda la Comunidad Valenciana y a extranjeros residentes en nuestras costas”.

Igualmente, desde la asociación Serra Mariola se destaca “la gran acogida recibida porque desde un primer momento se completaron todas las plazas ofertadas e, incluso, en algunos casos se tuvieron que duplicar para hacer frente a la alta demanda registrada”. Este hecho “nos anima a prepara ya una nueva edición de ‘La vuelta a la Mariola’ para después del verano que, en este caso, se centrará en el patrimonio medioambiental con rutas por los senderos de una de la sierras más emblemáticas del imaginario colectivo valenciano”. De hecho, los responsables del colectivo aprobaron organizar la segunda convocatoria durante octubre y noviembre para recorrer parajes naturales de Agres, Alcoy, Alfafara, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina y Muro, para completar así las siete poblaciones del área protegida.

Rutas realizadas
El programa arrancó el 23 de febrero con un recorrido que permitió conocer desde la elaboración de aceite en una almazara tradicional hasta la tradición de la Virgen de Agres. Dos semanas después, el 9 de marzo, los museos y el castillo de Banyeres de Mariola sorprendieron a los participantes de “La vuelta a la Mariola” mientras que el Modernismo alcoyano centró la propuesta del 23 de marzo con una visita también a la biblioteca del Círculo industrial, en un gesto de deferencia por parte de sus responsables.

El itinerario urbano por Alfafara del 27 de abril permitió percibir su estructura árabe antes de adentrarse en el mundo de la aceituna alfafarenca y su producción así como el funcionamiento de una granja de ovejas. Las expresiones de la piedra sobre la que se asienta Bocairent fueron las protagonistas de la ruta del 18 de mayo con la fisonomía del barrio medieval, las cuevas del Colomer y la plaza de toros. Finalmente, los retablos devocionales de Muro, una tradición que aún permanece muy vive en sus calles a pesar de nacer a medidados del siglo XVIII, guiaron la última vista de la primera edición de “La vuelta a la Mariola”.

Subir