elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pastor: “Espero que la recuperación de las competencias hídricas por parte del Gobierno nos vuelva a llevar por el camino de la sensatez”

Pastor: “Espero que la recuperación de las competencias hídricas por parte del Gobierno nos vuelva a llevar por el camino de la sensatez”  - (foto 1)
  • Presentación de la guía ‘Rutas Azules’ en Callosa d’En Sarrià

MÁS FOTOS
Pastor: “Espero que la recuperación de las competencias hídricas por parte del Gobierno nos vuelva a llevar por el camino de la sensatez”  - (foto 2)

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha afirmado esta mañana en Callosa d’En Sarrià que estamos de enhorabuena porque el Consejo de Ministros acordó hace dos días recuperar las competencias y el control de las cuencas para asegurar el reparto hídrico. Deseo que esta decisión nos vuelva a llevar por el camino de la sensatez.

Espero que el Gobierno, una vez recuperadas esas competencias, trabaje en la distribución sensata del agua que falta en algunas zonas y que, previsiblemente, en algunas otras es excedentaria, ha concretado Pastor.

La Presidenta ha realizado estas declaraciones durante la presentación del itinerario de los ríos Guadalest y Algar que se incluye en “Rutas Azules por la provincia de Alicante”, un manual que impulsan la institución provincial y el Instituto Geológico y Minero y que recoge seis recorridos con el objetivo de acercar el patrimonio hídrico alicantino, así como explicar el funcionamiento del ciclo del agua y su relación con el paisaje.

El acto ha contado también con la presencia del alcalde de Callosa d’En Sarrià Juan Bautista Savall, la diputada de Ciclo Hídrico Mónica Lorente y el diputado de Turismo Joaquín Albaladejo, así como alcaldes y concejales de la comarca y diputados provinciales.

Pastor ha resaltado que la comarca de la Marina Baixa es un ejemplo modélico de buena gestión y de responsabilidad hídrica, porque los regantes y los responsables de las administraciones han logrado un punto de encuentro para sacar provecho a este recurso tan preciado. De este modo, ha afirmado la Presidenta, los regantes disponen de agua para los cultivos y los municipios y las empresas turísticas cuentan con recursos para atener a los miles de visitantes.

Pastor ha recordado también que en las rutas azules de la provincia convergen el turismo y el agua y ha puntualizado que este manual es una buena manera de difundir las riquezas paisajísticas e hídricas de la provincia.

Alicante aglutina una gran diversidad de enclaves y parajes relacionados con el agua, como cascadas, tollos, embalses, fuentes, presas o molinos, patrimonio que se refleja en esta guía.

Esta tercera ruta tiene 58 kilómetros, una de las más extensas que incluye la publicación y que presenta una mayor diversidad de parajes. Es una ruta única y genuina que representa la riqueza y pluralidad del paisaje de la Marina Baixa, ha puntualizado Mónica Lorente. Este itinerario enlaza el mar y la montaña, el turismo de costa y el de interior.

La diputada de Ciclo Hídrico ha explicado que en los últimos ocho años la Diputación de Alicante ha invertido cinco millones de euros en actuaciones de abastecimiento, saneamiento y ahorro de agua en los municipios en la Marina Baixa. Lorente ha puntualizado que se han llevado a cabo 96 actuaciones en 16 municipios, el 97% de los cuales tiene menos de 1.000 habitantes.

Además, la diputada ha incidido en que también se han destinado más de dos millones de euros para el sistema de control y telemedida de depósitos y acuíferos en esta comarca.

Por su parte, Juan Bautista Savall ha indicado que Callosa d’En Sarrià es un municipio eminentemente agrícola y que para poner en valor todos nuestros recursos necesitamos poner en marcha cuanto antes el Plan Integral de Goteo. Con esta iniciativa conseguiremos generar un ahorro superior al 38% del agua que se utiliza para riego, a manta o por inundación, propuesta que ha sido bien recibida por la Presidenta, quien ha concretado que la institución provincial estudiará este proyecto y ofrecerá su apoyo al Ayuntamiento.

Las Rutas Azules enlazan enclaves elegidos por su interés hidrológico, belleza y accesibilidad. Han sido diseñadas para recorrerlas en vehículo, a pie o en bicicleta. El manual se podrá consultar también a través de la web www.ciclohidrico.com.

Subir