elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Partido Popular denuncia el “insulto a Alicante” del Consell al dejar a los niños sin Hogueras

El Partido Popular denuncia el “insulto a Alicante” del Consell al dejar a los niños sin Hogueras

    El Partido Popular de la Provincia de Alicante denuncia el “insulto a Alicante” del Consell “al dejar a los niños sin Hogueras” tras la aprobación del calendario escolar que concluye el curso el 22 de junio. El Pleno del Consell ha aprobado este viernes el calendario definitivo, en el que la finalización de las clases queda fijado el 22 de junio para Infantil y Primaria y el 20 para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. “Compromís vapulea la Provincia de Alicante con una decisión que no se atrevería jamás a tomarla para Valencia”, manifiesta el coordinador general de la formación, Rafael Candela.

    El portavoz del grupo municipal popular en Alicante, Luis Barcala, remarca la “nula sensibilidad” mostrada por la Conselleria de Educación ante los ruegos de la Federació de Fogueres para que se modificara el borrador del calendario escolar “y que han obviado escandalosamente a pesar de las peticiones públicas”. Barcala concluye que “desde Valencia no se mira a Alicante”.

    Desde el Partido Popular de la Provincia de Alicante entienden que es “una decisión premeditada” contra uno de los símbolos internacionales de la Provincia. “La Conselleria de Educación del radical Vicent Marzà, con la complacencia de Ximo Puig y Mónica Oltra, ataca Alicante donde más duele, en menospreciar sus fiestas y tradiciones como son las Hogueras de San Juan”, indica el responsable popular, “algo que ni se le ocurriría proponer para las Fallas de Valencia”.

    Candela asegura que “este desprecio a la fiesta oficial de la capital provincial es todavía más dañino puesto que afecta a los niños, que son el futuro de Alicante, porque les privará de disfrutar la fiesta en todo su esplendor, ya que solo les quedará un día libre para estar con sus familias”. Al respecto, Barcala subraya el hecho de que “ni siquiera se haya tenido en cuenta que el Desfile del Foguerer Infantil es el día 21 y que sus protagonistas no podrán participar, al tener clase al día siguiente”. Muchos menos, explica el portavoz popular, “a que puedan estar con sus familias en barracas y racós durante la Plantà”. El calendario aprobado por el Consell hará que los menores “se pierdan los actos más importantes” que tendrán lugar toda la semana.

    Por su parte, el coordinador popular acusa a Compromís de ser “especialista en intentar destruir las bases de todo aquello que desprecian”, como es Alicante. “No es casualidad que hayan ido derechos a por los niños”, asegura Candela, quien recuerda el decreto de plurilingüismo como “otro intento de acabar con nuestra libertad y modelo de convivencia”.

    El Partido Popular “defiende la Provincia de Alicante y todas aquellas manifestaciones culturales e históricas que componen su identidad frente a aquellos que nos ningunean y menosprecian”, asegura. “¿Dónde están ahora aquellos que se autoproclaman defensores de Alicante?”, insiste Candela. “Menos demagogias imposibles y más hechos de cariño hacia nuestra tierra”, exige el coordinador popular.

    Luis Barcala asegura que la aprobación del calendario escolar demuestra que “el alcalde, Gabriel Echávarri, es un cero a la izquierda” en Valencia y al tripartito “no le interesan nada los alicantinos ni las fiestas de Hogueras”, porque “están en otras cosas” cuando “deberían protestar en lugar de arrastrar un silencio cómplice e inútil”. El cambio de los festivos locales en el Consejo Escolar para que se adapten a las fiestas de Hogueras que propone la Concejalía de Educación es, a juicio del portavoz popular, “una cobardía impropia de un concejal alicantino y, sin embargo, adecuada de quien no se atreve a defender su ciudad ante la humillación que dicta Valencia”.

    Los responsables populares también remarcan el hecho de que el calendario escolar “supondrá graves perjuicios económicos a la ciudad porque impedirá a las familias del resto de la provincia y de la Comunitat Valenciana que se puedan acercar a disfrutar de las Hogueras”. El coordinador popular, Rafael Candela, subraya que esta decisión “rompe además los esfuerzos del Patronato de Turismo Costa Blanca para difundir las Hogueras de San Juan en la Comunitat”.

     

    Subir