elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Partido Popular acusa al alcalde socialista de San Isidro de "querer imponer la ‘mordaza’ a la Oposición municipal"

El Partido Popular acusa al alcalde socialista de San Isidro de "querer imponer la ‘mordaza’ a la Oposición municipal"
  • El primer edil niega por escrito a los Populares el salón de plenos tras haberlo utilizado en varias ocasiones para actos del Partido Socialista

  • Esgrime en su respuesta que no deja ese espacio municipal al PP porque no se le explica de qué van a hablar los populares en su comparecencia

  • El PP denuncia también que el Consistorio es el único de todo el Bajo Vinalopó que no cumple las previsiones legales de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos

El coordinador del Partido Popular en la Comarca del Bajo Vinalopó, Rafael Candela, y el concejal portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Isidro, Antonio Giménez, han acusado hoy al alcalde socialista de San Isidro José Damián Sabater de querer imponer la “mordaza” a la Oposición municipal.

Candela y Giménez se han manifestado así después de que José Damián Sabater rechazase la petición presentada por escrito por el Grupo Municipal Popular para celebrar una rueda de prensa en el salón de plenos alegando, también por escrito, que el PP carece de funciones de gobierno y (sic) “puesto que no establece qué tipo de rueda de prensa va a llevar a cabo, ni sobre qué asunto versará la misma”.

Se da la circunstancia, según han explicado Candela y Giménez, que el alcalde socialista de San Isidro ha utilizado el citado salón de plenos en varias ocasiones “para uso de actos del PSOE, del PSPV, con presencia en ocasiones del secretario general del PSPV en la Vega Baja Manuel Pineda, y plataformas afines a su formación. De hecho, hasta un diputado nacional del PSOE ha estado en el salón de plenos explicando la visión de los Presupuestos Generales del Estado del Partido Socialista”.

Según ha explicado Antonio Giménez “estamos ante un episodio más de la mordaza a la que el PSOE pretende someter al Partido Popular en San Isidro. Nos niegan el espacio para dar ruedas de prensa. Y durante mucho tiempo nos han negado el acceso a la información municipal. Es decir, a la documentación que el Partido Popular necesita para ejercer sin cortapisas la labor de Oposición. Sólo hemos tenido acceso a esa información y a la documentación cuando hemos acudido a los tribunales y cuando lo hemos denunciado en público”.

Por su parte, Rafael Candela ha dicho que “la cuestión de fondo es que el alcalde socialista de San Isidro niega la utilización del salón de plenos municipal al Grupo Municipal Popular para hacer una rueda de prensa. Es decir, para ser transparente con los ciudadanos”.

“No es un problema de espacio o de despachos,-ha dicho- porque eso está limitados al espacio de que se dispone. Tampoco se trata de una cuestión formal, porque la petición del Grupo Popular se hizo por escrito, y la respuesta del alcalde también fue escrita. Se trata, simple y llanamente de que el alcalde socialista pone trabas a la Oposición para denunciar ante los medios la mordaza que sufre en este municipio”, ha dicho.

“Ese mismo alcalde –ha dicho Candela- nos niega el salón de plenos alegando que no sabe de qué va a hablar el Grupo Municipal Popular en rueda de prensa. ¿Qué temor tiene?, ¿Qué se le critique? ¿tiene algo que ocultar?... Queremos lo que es justo: que la Oposición municipal disponga del salón que solicita para ejercer su derecho a comunicar, su derecho a la transparencia y su obligación a dar la visión que tiene sobre las cosas municipales a los ciudadanos”.

En este sentido, Rafael Candela ha dicho que “me gustaría preguntar a Ximo Puig y a David Cerdán si la manera de actuar del alcalde socialista de San Isidro obedece al concepto de transparencia que tienen el PSPV y el PSOE. O si lo que ocurre es que Ximo Puig está tan ocupado en que no le muevan el sillón en Valencia después de 30 años, que no es capaz de ver los excesos de sus alcaldes en los ayuntamientos de Alicante”.

Rafael Candela ha recordado que “la mordaza que el PSOE nos quiere imponer en San Isidro es la mismo que ha utilizado para el apagón informativo en la Vega Baja. No la vamos a consentir. Iremos donde haya que ir y haremos lo que haya que hacer para que la voz de los portavoces en la Oposición del Partido Popular se escuche porque es la voz de los ciudadanos”.

Finalmente, Antonio Giménez ha subrayado que “exigimos al alcalde socialista de San Isidro que este celo tan especial que pone para vigilar a la Oposición lo dedique a gestionar el Ayuntamiento con eficiencia. San Isidro es el único municipio de la comarca del Bajo Vinalopó que no cumple las previsiones legales de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos a pesar de que la Diputación de Alicante posibilita su incorporación al Plan Moderniza con este fin”.

En este sentido, Antonio Giménez ha anunciado que el Partido Popular presentará una moción con este objetivo. “Es vergonzoso –ha concluido- que tengamos que hacer este anuncio en plena calle porque el alcalde veta el uso del salón de plenos a la Oposición para hablar de cuestiones municipales que interesan a los ciudadanos”.

Subir