elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La parroquia de Banyeres restaura el tejado de su cúpula

  • Rehabilitan la totalidad de las tejas ante los desperefectos que presentaban

La parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia de la localidad alicantina de Banyeres de Mariola, del siglo XVIII, perteneciente a la diócesis de Valencia, ha restaurado completamente el tejado de su cúpula, sustituyendo todas las antiguas tejas verdes de estilo mudéjar que estaban muy deterioradas, por otras de cerámica azul vidriada.

La práctica totalidad de las antiguas tejas de la techumbre habían sufrido grandes desperfectos “debido a la doble cámara de ventilación y refrigeración que existía en la cúpula, que a causa de los cambios extremos de temperatura propios de la localidad, hacía un efecto de olla a presión que terminaba rompiendo las tejas”, según ha confirmado el párroco, Ricardo Díaz de Rabago. 

Los daños causados en la cúpula no se apreciaron en su totalidad “hasta que se subió y se comprobó que la mayoría de las tejas estaban reventadas, porque desde abajo sólo se veía que faltaban algunas zonas”. 

Para sustituir las tejas dañadas, se ha optado por cerámicas azules porque “en nuestra cultura mediterránea, las cúpulas de las iglesias dedicadas a santa María son azules” por lo que “esta restauración ha cambiado la estampa característica de Banyeres”. Al mismo tiempo, se ha mejorado el sistema de la cúpula para evitar que el techado sufra desperfectos similares.

La intervención dio comienzo a finales del mes de mayo y terminó en septiembre. Igualmente, durante este pasado mes de octubre empezaron las obras de rehabilitación del interior de la cúpula, “una intervención de restauración y decoración que concluirán a mediados del mes de enero”.

La restauración “ha sido una obra de todos” y se ha llevado adelante con la colaboración de los feligreses mediante “rifas, donativos, aportaciones, acciones y actividades”, así como con la ayuda concedida por la Diputación Provincial de Alicante.

La parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia de Banyeres de Mariola, conocida también como parroquia de Santa María, data de 1734, aunque los faldones de teja vidriada de color verde habían sido añadidos en los años 60.

Subir