elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El paro crece en 5.240 personas en la provincia en agosto, pero reduce su caída con respecto al mismo mes de 2008

  • La prestación de 420 euros podrá beneficiar a un total de 27.000 alicantinos que quedaron sin prestación desde el 1 de enero

  • La subdelegada afirma que las medidas sociales del Gobierno de España son fundamentales para las familias sin rentas y reclama compromiso real al Consell

El paro aumentó en la provincia de Alicante en 5.240 nuevos demandantes durante el pasado mes de agosto, un mes tradicionalmente malo para los resultados de empleo en España, aunque se registró un incremento inferior con respecto a agosto de 2008. La Subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Encarna Llinares, afirmó que se trata de “un dato malo, porque hay que recordar que más allá de los números son hombres y mujeres de nuestra provincia. Pero también hay que decir que vemos síntomas de mejoría con respecto a meses anteriores”.

Aunque el mes de agosto de este año ha aumentado el paro, lo ha hecho de manera inferior con respecto a 2008. El paro en agosto del pasado año creció en 6.489 nuevas demandas, es decir, en 1.249 desempleos más que el registrado el pasado mes. Las cifras de agosto de 2009 suponen un incremento del 3,04% con respecto al mes anterior y se acumula en las listas del desempleo a 60.140 demandantes. “En términos absolutos, el mes agosto es el segundo mejor de todo el año, es decir, hemos recuperado algo de aliento en este año, los que nos puede inducir a pensar que el fin de esta situación está más próximo”, comentó la subdelegada. Agosto es el mes con menor número de desempleados en términos absolutos de todo 2009 en la provincia de Alicante, con la excepción de enero, cuando la cifra se situó en los 59.737 parados.

“Esta situación confirma que la labor del Gobierno de España en el doble sentido de promover la contratación, con el Plan de Impulso Local, y las medidas de índole social, como la prestación de 420 euros, son más necesarias que nunca. Lo peor que puede hacer un gobierno es cruzarse de brazos y el Gobierno de España está activo contra la crisis”, afirmó Llinares.

La subdelegada afirmó que la cobertura para los desempleados sin prestación ni ingresos a partir del 1 de enero es una “excelente noticia”, que mejora la prestación para miles de alicantinos y que “confirma el compromiso del Gobierno de España con los trabajadores”.

La futura ampliación de la prestación de 420 euros para aquellos sin subsidio por desempleo desde el 1 de enero significa que 12.000 personas más se beneficiarán de esta medida con respecto al primer plazo establecido por el Gobierno. El acuerdo parlamentario alcanzado por los grupos de izquierdas supondrá que en total sean más de 27.000 los alicantinos que se beneficien de esta medida.

EL CONSELL, DESAPARECIDO

La subdelegada del Gobierno reclamó a otras instituciones con competencia en materia de empleo “más acción, porque los ciudadanos están contando casi en exclusividad con la ayuda que se presta por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero”. Llinares señaló como “fundamental una política en materia de empleo que el Consell no ha desarrollado en lo que llevamos de legislatura, se encuentra desaparecido en un momento grave de crisis económica internacional. La dejadez del Consell en la Comunidad Valenciana es lamentable, porque carece de planes efectivos para fomentar la industria tradicional y el turismo”.

A juicio de Llinares, “la cobertura a las familias por parte de la administración autonómica es casi nula; estamos ante una situación de parálisis donde se ha olvidado la promesa de la Prestación Económica Reglada (PER), las ayudas por nacimiento en la Comunidad y otra medidas de apoyo social y económico que tenga repercusión directa para las familias”.

Subir