elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo Plan E permite destinar hasta 41 millones de euros para gasto social en la provincia de Alicante

  • El nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local invertirá 204 millones a la provincia y estable un límite del 20% de las partidas para gasto social

  • Entre las grandes ciudades, Alicante recibirá 35,86 millones de euros; Elche, 24,68 millones; Torrevieja, 10,96 millones; Benidorm, 7´59; Denia, 4´76 millones o Alcoy, 6´67 millones de euros

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local para el próximo año destinará a la provincia de Alicante más de 204 millones de euros para los 141 municipios de la provincia, de los cuales 40,97 podrán ser destinados a gasto social. Según establece el real-decreto, cada ayuntamientos dispondrá de un tope máximo del 20% para destinar a gasto corriente para sufragar servicios educativos y sociales, principalmente para la atención a personas en situación de dependencia.

Al respecto, la subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante ha señalado que “con esta novedad el Plan E sigue contribuyendo al desarrollo social y económico de los municipios, a la creación de puestos de trabajo y, especialmente, a cubrir una de las áreas más importantes para los ciudadanos: los servicios sociales”.

El dinero destinado a gastos social podrá ser utilizado para la prestación de servicios sociales de competencia municipal, principalmente los relativos a educación y situación de dependencia.

El reparto establecido de la suma total de 5.0000 millones de euros de este nuevo plan para toda España se ha realizado a través del criterio de población.

La ciudad de Alicante contará para 2010 con una partida global de 35,86 millones de euros, que podrá destinar a programas de sostenibilidad económica y ambiental. Alicante puede disponer para gasto social un máximo de 7,18 millones de euros. Elche contará con 24,68 millones de euros, y un techo de gasto social de 4,94 millones; y Torrevieja dispondrá de 10,96 millones, de los cuales podrá utilizar en gasto social hasta 2,19 millones (se adjunta listado)

Llinares ha explicado que “una vez más el Gobierno de España trabaja sin mirar color político de ningún ayuntamiento ni equipo de gobierno. Aplica una regla clara en el reparto y contribuye en todos los ayuntamientos por igual”. La representante del Gobierno en la provincia ha destacado que “en esta ocasión se primará la contratación de demandantes de empleo, especialmente, los de larga duración. Además, la subdelegación creará una comisión informativa que tenga como objetivo el seguimiento y estado de las obras financiadas en cada ayuntamiento por el Plan E”.

Desde la publicación del real-decreto, los ayuntamientos dispondrán de tres meses para la presentación de sus proyectos a financiar, que tendrán como cinco millones de euros como límite de coste. Además, no podrán financiarse obras que hayan recibido otro tipo de subvención por parte de otras administraciones, salvo aquellas que sean parte de una segunda fase del actual Plan E 2009.

Subir