elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llinares insiste en que el alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales

Llinares insiste en que el alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales
  • La ingesta de alcohol en la conducción provoca aumento del tiempo de reacción, problemas de visión, incremento de la somnolencia, pérdida de control, excitabilidad o problemas de coordinación

  • La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Alicante realizará 6.300 controles en una semana dentro de la Campaña Especial de la DGT de control y vigilancia del consumo de alcohol

  • Conducir bajo los efectos del alcohol es la Tercera Causa de Pérdida de Vigencia de puntos

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, se ha desplazado a un punto de control dentro de la Campaña Especial de control y vigilancia del Consumo de alcohol que la DGT desarrolla del 13 al 19 de diciembre, en una época en la que el consumo de alcohol aumenta. La subdelegada ha destacado la importancia de esta campaña, en estas fechas, “teniendo en cuenta que el alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales”.

Llinares, acompañada por el Jefe Provincial de Tráfico, Francisco García-Caro y responsables de la Guardia Civil, ha agradecido especialmente la presencia de la Asociación de Lesionados Medulares ASPAYM Comunidad Valenciana “por su colaboración y trabajo en campañas de concienciación para reducir los accidentes”.

Ha recordado que “en esta semana la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Alicante realizará alrededor de 900 pruebas de alcoholemia diarias en las carreteras de la provincia”.

“Estamos en una campaña de intensificación, ha dicho, pero la Guardia Civil realiza controles de alcoholemia durante todo el año”. Así, de enero a noviembre de 2010 se han realizado en la provincia más de 105.800 pruebas de alcoholemia a conductores. De ellos, 3.047 han dado positivo.

Ha insistido en que “el alcohol multiplica por 9 las posibilidades de sufrir un accidente y repercute en una mayor mortalidad al ser un factor relacionado con un peor pronóstico de las lesiones sufridas. Y es que la ingesta de alcohol en la conducción provoca aumento del tiempo de reacción, problemas de visión, incremento de la somnolencia, pérdida de control, excitabilidad y problemas de coordinación”.

“Hay que seguir dando pasos en la lucha contra el consumo de alcohol al volante y sus consecuencias”, ha señalado.

Reforma Código Penal

Desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal (diciembre 2007) referente a los excesos de alcohol, 2.705 personas han sido detenidas en la provincia de Alicante por conducir con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0´60 miligramos por litro.

En lo que llevamos de 2010, de enero a noviembre, ha habido 852 personas detenidas.

Permiso Por Puntos

Respecto al Permiso por Puntos, 2.079 personas han perdido el permiso de conducir en lo que llevamos de año en la provincia de Alicante. De ellas, 202 son mujeres y 1.877 hombres.

La subdelegada ha subrayado que “conducir bajo los efectos del alcohol es la tercera causa de pérdida de vigencia de puntos tras el exceso de velocidad y el incumplimiento de la normativa”.

Ha concluido que “de ahí la importancia de campañas como ésta. No cojan el coche después de haber bebido ni dejen que nadie lo haga”.

Subir