elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante asume la presidencia del Consorcio Camino del Cid

La Diputación de Alicante asume la presidencia del Consorcio Camino del Cid
  • El MARQ acoge la reunión del Consejo Rector del Camino integrado por ocho diputaciones

  • En el encuentro se aprueban los presupuestos para el próximo año

MÁS FOTOS
La Diputación de Alicante asume la presidencia del Consorcio Camino del Cid - (foto 2)
La Diputación de Alicante ha asumido hoy la presidencia del Consorcio del Camino del Cid durante la reunión del Consejo Rector de ésta institución celebrada en el MARQ y liderará durante el próximo año todos los proyectos que se desarrollen en torno al mismo.

El Consorcio del Camino del Cid está integrado por ocho diputaciones; Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, y su objetivo es la puesta en valor y promoción de este itinerario turístico-cultural a través de sus recursos patrimoniales y medioambientales.

El diputado de Cultura de la Diputación de Alicante, Pedro Romero, el diputado de Turismo de la Diputación de Valencia, institución que ha traspasado la presidencia, Isidro Prieto, y el gerente del Consorcio, Alberto Luque, han presentado esta mañana los asuntos tratados en el Consejo Rector, en el que se ha hecho balance de las actuaciones realizadas en 2010 y se han planteado los nuevos proyectos que se llevarán a cabo el próximo año.

Romero ha destacado la importancia turística y cultural del Camino del Cid y ha mostrado su satisfacción porque “la Diputación de Alicante asuma la presidencia de este consorcio durante el próximo año cuya vicepresidencia recae, por su parte, en la Diputación de Burgos”.

En este sentido, entre los propósitos para 2011, cuyo presupuesto ha sido aprobado hoy con una partida de 240.000 euros, destaca un plan de actuaciones que pretende, entre otras acciones, avanzar en la implantación de la señalización de la ruta senderista en las provincias de Valencia y Alicante y nuevas actividades, como es la edición de guías de viaje senderistas, la realización de vídeos promocionales sobre la ruta o la nueva página web del Camino.

Alberto Luque ha destacado respecto a las infraestructuras que “este año se han señalizado 626 kilómetros y para 2011 hay una propuesta de señalización de 294 kilómetros, de los cuales 118 pertenecen a la provincia de Alicante y el resto a la de Valencia”.

El Consorcio se constituyó en 2002 y está integrado por ocho diputaciones que se reúnen en Consejo Rector semestralmente. La presidencia es rotatoria y anual.

Coincidiendo con la celebración del Consejo Rector en Alicante, la exposición fotográfica itinerante del Camino del Cid se expondrá a partir de mañana en Monforte del Cid, desde donde viajará a otras localidades alicantinas como Biar, Banyeres de Mariola, Callosa de Segura, Sax y Alcoy. La exposición ofrece una visión artística de la ruta a través de las imágenes ganadoras del Concurso Fotográfico Camino del Cid.

El Camino del Cid en Alicante
La Historia Roderici habla de la presencia del Cid en tierras alicantinas hacia los años 1089 ó 1090 antes de la conquista de Valencia. En realidad, la historia del caballero castellano da un giro inesperado en el invierno de 1088. Desterrado por segunda vez y hallándose en Elche, Rodrigo, falto de plata para pagar a su soldada y con la necesidad de afianzar su posición en una zona claramente hostil, recorrerá con su mesnada buena parte de la provincia, sin dejar, como dice Ben Alcama “piedra enhiesta, ni señal de puebla ninguna”.

El Camino del Cid por Alicante atraviesa por parajes serranos un buen número de localidades jalonadas por castillos defensivos, la mayoría de origen almohade para morir en la monumental Orihuela, el punto más al sur al que Rodrigo Díaz de Vivar llegó a extender su influencia.

Con el fin de adaptarse a las necesidades de ocio del viajero – y dada la longitud de la ruta - el Camino del Cid se tematizó por tramos. La provincia de Alicante forma parte del tramo denominado “La defensa del Sur”, un recorrido por una importante línea estratégica defensiva durante la Edad Media en el que la historia y la literatura se entrecruzan y en el que se siguen los pasos del Cid en su intento por afianzar su presencia en este territorio.

Subir