elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fomento recorre en una noche más de 1000 km. en la provincia con máquinas quitanieves para prevenir la aparición de placas de hielo

  • El dispositivo empleado anoche incluye 10 máquinas quitanieves que han repartido 180 toneladas de salmuera y 47 toneladas de cloruro sódico en la A-31 y la zona de Alcoy

  • Siempre que la temperatura baja de 5 grados los operarios dependientes del Ministerio de Fomento extienden fundentes en un dispositivo preventivo

  • La subdelegada recuerda que Fomento dispone de 17 máquinas quitanieves en la provincia y capacidad para almacenar más de 1.600 toneladas de sal y salmuera de cara a la campaña de nevadas

La pasada noche, diez máquinas quitanieves del Ministerio de Fomento recorrieron más de 1.000 kilómetros en las carreteras de las zonas de Villena y Alcoy y repartieron 180 toneladas de salmuera y 47 toneladas de cloruro sódico para prevenir la aparición de placas de hielo.

La actuación preventiva se extendió desde las 20´00 horas del lunes 29 hasta las ocho de la mañana de hoy martes 30 de noviembre. Esta actuación se viene repitiendo en los últimos días y siempre que la temperatura en una zona baja de los cinco grados.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha destacado “la importancia de los dispositivos de prevención, no sólo cuando aparece la nieve, sino también ante la posible aparición de placas de hielo, para mantener la seguridad vial en las carreteras de la provincia”.

Llinares ha recordado “el incremento de medios destinado al plan operativo 2010-2011 ante posibles nevadas o placas de hielo en Alicante con el objeto de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico y la defensa de la red de carreteras del Estado así como la seguridad de los usuarios, y potenciar los trabajos de prevención”.

Ha recordado que “el Ministerio de Fomento dispone de 17 máquinas quitanieves en la provincia y capacidad para almacenar más de 1600 toneladas de sal y salmuera de cara a la campaña de nevadas que se van reponiendo a medida que se consumen”.

El Plan de Vialidad Invernal 2010-2011 también cuenta con 3 estaciones meteorológicas fijas, 3 estaciones meteorológicas móviles, 8 retroexcavadoras, 4 motoniveladoras, 1 barredora. A estos medios hay que sumar 24 vehículos provistos de GPS, emisora y enganche para remolques.

El dispositivo incluye 4 plantas de salmuera, así como depósitos de sal, salmuera y silos para el almacén de fundentes con una capacidad para 1.600 toneladas de sal y salmuera que se encuentran ubicados estratégicamente en los tramos en que son más frecuentes los episodios de nieve, con el fin de reducir el tiempo de recarga de las quitanieves y optimizar los recursos.

Los medios se concentran principalmente en los Centros de Conservación dependientes del Ministerio de Fomento de Castalla y Villena.

El Centro de Conservación y Explotación de Castalla cubre las Autovías A-7, A-77, CV-80 y N-340 mientras que el Centro de Villena abarca la A-31, en el tramo entre Bonete y Alicante.

En el Plan Operativo de Coordinación ante posibles nevadas o placas de hielo en la Red de Carreteras del Estado de la provincia de Alicante participan la Unidad de Carreteras en Alicante (Ministerio de Fomento), la Unidad de Protección Civil de la subdelegación, la Guardia Civil, Subsector de Tráfico, Jefatura Provincial de Tráfico y Policía Nacional.

 

Subir