elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calatayud: “La imagen de la mujer que se transmite a través de los medios de comunicación tiene que cambiar”

  • El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha inaugurado en Cañada la Jornada ‘Género y Comunicación’

  • El objetivo de la jornada es lograr que las mujeres aprendan a detectar la discriminación de la mujer en la publicidad y en las noticias y sepan qué hacer para cambiarla

  • Calatayud considera necesario avanzar en valores de igualdad y respeto para lograr una sociedad más igualitaria y justa

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha explicado que ”la imagen de la mujer que se transmite a través de los medios de comunicación tiene que cambiar”.

Calatayud ha realizado estas declaraciones en Cañada, durante la inauguración de la Jornada ‘Género y Comunicación’, que tiene como objetivo sensibilizar sobre el impacto psicosocial de los mensajes sexistas que recibimos a través de los medios de comunicación, y también dar a conocer el Observatorio de Publicidad no Sexista de la Comunitat Valenciana.

Esta jornada, organizada por la Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, con la colaboración de las Amas de casa Lucentum, ha sido clausurada por la directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega.

Durante su intervención, David Calatayud ha hecho referencia a la importancia que tienen los medios de comunicación y la publicidad, en la sociedad actual, y muy especialmente en las niñas y niños, ya que se han convertido en un medio de gran influencia en la formación de actitudes.

Por este motivo, el secretario autonómico considera necesario “luchar contra la imagen sesgada y nada igualitaria sobre la mujer que se ofrece a través de los medios de comunicación y ofrecer soluciones para cambiarla”. Con este objetivo, ha explicado David Calatayud, se realizan las Jornadas ‘Género y comunicación’, para que las mujeres, como consumidoras, aprendan a detectar la discriminación y sepan cómo actuar.

En este sentido, el secretario autonómico ha destacado la importancia de reflexionar sobe la imagen que se transmite de las mujeres en la publicidad y en la difusión de noticias a través de los diarios, la radio y la televisión porque, “desde la Generalitat estamos convencidos de que hay otra manera de hacer las cosas, que hay caminos más respetuosos para las personas, otras maneras de estar y formas de ser distintas a las que muchas veces nos transmiten los medios de comunicación”.

Observatorio de Publicidad no Sexista
Para conseguirlo, el Govern Valencià creó el Observatorio de Publicidad no Sexista, un órgano consultivo de la Conselleria de Bienestar Social para actuar de foro de observación, análisis y canalización de las denuncias originadas por los anuncios sexistas en los medios de comunicación de la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, el secretario autonómico ha señalado que, “hoy en día vivimos en una sociedad donde nadie discute la igualdad entre mujeres y hombres; sin embargo, todavía son muchas las formas de discriminación a las que cada día se enfrentan las mujeres: estereotipos rígidos, discriminación en el trabajo, sobrecargas no compartidas en la atención a personas dependientes y niños, la doble jornada que a veces supone la incorporación al mercado laboral, etc.

Por este motivo, Calatayud ha manifestado la necesidad de ir cambiando poco a poco de actitud e ir avanzando en valores de igualdad y respeto, con el fin de lograr una sociedad más igualitaria y justa.

 

Subir