elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARM prevé abordar obras de modernización de regadíos por valor de 36 millones de euros en la Marina Baixa

  • Las actuaciones, con consignación presupuestaria en los PGE, afectarán a 2.997 hectáreas en las zonas regables de Callosa d’ En Sarriá y La Vila-Joiosa, beneficiando a 2.500 regantes

El Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA de la Meseta Sur, S.A., Francisco Rodríguez Mulero, y el Diputado a Cortes por Alicante, Herick Campos, junto con miembros de las agrupaciones locales del PSPV- PSOE, se han reunido hoy con regantes de la comarca alicantina de la Marina Baixa, donde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tiene previsto ejecutar obras de modernización de regadíos por valor de 36 millones de euros a través de inversiones consignadas en los Presupuestos Generales del Estado.

Las actuaciones, que supondrán la modernización de 2.997 hectáreas, afectarán a las comunidades de regantes de Callosa d’ En Sarriá y La Vila-Joiosa, beneficiando a 2.500 regantes. Para ello se firmarán convenios tripartitos entre el MARM, a través de SEIASA de la Meseta Sur, la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Territori i Habitatge y los regantes, en el marco del Protocolo de Colaboración rubricado entre ambas administraciones para financiar conjuntamente las obras contempladas en la Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de los Regadíos Horizonte 2015 del Gobierno de España.

En la Comunidad General de Regantes de Callosa d’ En Sarriá, está prevista la modernización de 1.497 hectáreas, beneficiando a 1.000 regantes. El presupuesto previsto para esta obra asciende a 18 millones de euros. Esta Comunidad General, dedicada principalmente al cultivo del níspero, está compuesta por una veintena de comunidades de base con múltiples puntos de toma de agua entre las que destaca la de Fuente del Algar, por lo que las actuaciones estarán dirigidas tanto a mejorar la distribución y transporte del agua como a racionalizar su suministro.

La Comunidad de Regantes de La Vila-Joiosa cuenta así mismo con un presupuesto inicial de 18 millones de euros para modernizar alrededor de 1.500 hectáreas, correspondientes a 1.500 regantes. Esta comunidad, dedicada principalmente al cultivo de cítricos y del níspero, en gran parte se abastece para el riego de agua procedente de las EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de La Vila-Joiosa y Benidorm, por lo que en este caso, a las mejoras en la racionalización en el uso del agua habría que añadir los beneficios de la reutilización de aguas residuales.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha ejecutado ya en el conjunto de la provincia de Alicante obras de modernización de regadíos por valor de 226,4 millones de euros que han afectado a un total de 79.859 hectáreas y beneficiado a 51.782 regantes. En conjunto, estas actuaciones han supuesto un ahorro calculado en 82,9 Hm3 de agua al año, al evitar las pérdidas que se venían produciendo por el deterioro de las conducciones e instalaciones, así como por la transformación a riego localizado y el uso de sistemas de telecontrol con tecnología de última generación.

En los Presupuestos Generales del Estado, el MARM, a través de SEIASA de la Meseta Sur, tiene previsto invertir en el conjunto de la provincia de Alicante 84,8 millones de euros más en futuras obras de modernización de regadíos. A las comunidades de regantes de la Marina Baixa se sumarían la Comunidad General Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura, con un presupuesto previsto de 23,8 millones de euros, la Comunidad de Regantes de Riegos de Levante Margen Derecha del Segura, con un presupuesto de 18 millones de euros y la Sociedad de Transformación San Enrique, que cuenta con un presupuesto de siete millones de euros.

Las zonas regables objeto tanto de las actuaciones ya ejecutadas (Alto, Medio y Bajo Vinalopó y la Vega Baja del Segura) como de las que están previstas (Marina Baixa y Alto Vinalopó), se inscriben en las comarcas tradicionalmente más deficitarias de la Comunidad Valenciana en materia de agua y por tanto con mayores necesidades en cuanto a herramientas de racionalización de los sistemas de riego.

El objetivo del MARM en la modernización de los regadíos es el uso eficiente del agua, ya que puede suponer un ahorro de hasta un 40%, así como una mejora de la productividad de los cultivos, que podría alcanzar hasta un 25%. Con las mejoras se consigue además un aumento de la calidad de vida de los agricultores, gracias a la implantación de avanzados sistemas de control y gestión del riego, que a su vez repercuten favorablemente en la calidad medioambiental.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de SEIASA de la Meseta Sur, ha ejecutado obras de modernización de regadíos por valor de 278,5 millones de euros que han afectado a un total de 48.880 hectáreas y beneficiado a 52.421 regantes. Estas actuaciones han supuesto un ahorro de agua calculado en 133,93 Hm3 de agua al año.

Subir