elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente constata la buena conservación de la Posidonia Oceánica en la Reserva Natural Marina del Cabo de San Antonio

  • La calidad de las aguas del Cabo de San Antonio se debe en gran medida a la presencia de la Posidonia Oceánica

  • Medio Ambiente ha renovado las boyas de fondeo ecológico para que las embarcaciones no perjudiquen los fondos marinos

  • La conselleria está elaborando el Plan de Uso Público del Parc Natural del Montgó

La Conselleria de Medio Ambiente ha constatado el buen estado de conservación de la Posidonia Oceánica en la Reserva Natural Marina del Cabo de San Antonio, según ha informado hoy el director del Parc Natural del Montgó y de la Reserva Natural Marina del Cabo de San Antonio, Francisco Cabrera, durante la celebración de la junta rectora del parque.

El estado saludable de las praderas de Posidonia es de gran relevancia para la biodiversidad de los fondos marinos, ya que numerosas especies de plantas y de animales viven entre sus troncos y hojas.

Son además, los grandes pulmones del mediterráneo, ya que generan aproximadamente entre 10 y 20 litros de oxígeno diarios por cada metro cuadrado, por lo que constituyen una de las fuentes de oxigenación más importantes de este mar. Gran parte pues, de la calidad de las aguas marinas de la Reserva Natural Marina del Cabo de San Antonio se debe a la presencia de esta planta protegida, endémica del Mar Mediterráneo.

El seguimiento ecológico de esta importante planta con hojas, flores y frutos, semejante a las que nos encontramos en bosques y jardines, que vive en los fondos del Parque Natural Serra Gelada se realiza anualmente por el Institut d’Ecologia Litora y la Conselleria de Medio Ambiente.

Plan de Uso Público del Montgó
Durante la celebración de la junta rectora, Cabrera también ha informado de que la Conselleria de Medio Ambiente está elaborando el Plan de Uso Público del Parc Natural del Montgó, documento que regula los usos sociales y recreativos en el parque.

El objetivo del plan es que las visitas al parque natural generen un mínimo impacto ambiental; sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar los espacios protegidos y estimular el desarrollo económico de los municipios del entorno.

Renovación del sistema de fondeo ecológico
Cabrera también ha subrayado que la Conselleria de Medio Ambiente ha renovado el sistema de boyas de fondeo ecológico en la Reserva Natural Marina del Cabo de San Antonio, con el fin de que las embarcaciones que lleguen a la costa puedan amarrarse a las boyas en lugar de echar el ancla. De este modo se evitan posibles impactos negativos sobre los fondos marinos y las especies que lo habitan, entre otras, la Posidonia Oceánica.

 

 

Subir